_
_
_
_

La nieve obliga a cerrar 13 puertos y al uso de cadenas en otros 40

Diez comunidades están en alerta por nieve

El temporal de frío, nieve y lluvia que desde ayer se abate sobre la península está provocando problemas circulatorios en carreteras de toda España, en especial en las de montaña y sobre todo en el norte del país. Pese a que la situación ha mejorado en las últimas horas, la DGT informa que un total de 13 puertos de montaña, todos de la red secundaria, permanecen cerrados y son necesarias las cadenas en otros 40, cuatro de ellos de la red principal. Mientras, 11 comunidades siguen en alerta por vientos fuertes, lluvias y nieve.

SERVICIOS
La previsión del tiempo
El tráfico, en tiempo real

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene el aviso por nieve en 10 comunidades: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Galicia, Navarra y País Vasco. Están avisadas por viento Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco.

Las provincias donde los copos caerán en puntos más bajos son Ávila, Segovia, Zamora, Zaragoza, La Rioja, Cantabria, Asturias, Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, por encima de los 400 metros de altitud. La nieve afectará a cotas más altas en las provincias de Burgos, Palencia, León (a partir de los 700 metros), Huesca (800 metros), Lugo, A Coruña, Orense, Pontevedra y Lérida (900 metros).

Respecto a los vientos, en Cantabria se esperan para hoy rachas muy fuertes de vientos de hasta 90 kilómetros hora; en Castilla-La Mancha, habrá vientos muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Para Castilla y León están previstas rachas muy fuertes de 80 kilómetros por hora en Burgos, León y Palencia; también en el País Vasco habrá rachas muy fuertes de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Guipúzcoa y Vizcaya.

La Generalitat ha desactivado en Cataluña el plan de emergencias por nevadas (Neucat) tras mejorar la situación en las comarcas de Vall d'Aran, Alta Ribagora y Pallars Sobir. Aún así, se mantiene un aviso de prealerta ante el riesgo de que se produzcan nuevas nevadas que afecten a las comunicaciones por carretera. Protección Civil también ha levantado la alerta decretada ayer en la Comunidad de Madrid por nieve y hielo.

Carreteras

El temporal ha dejado intensas nevadas, sobre todo en la mitad norte del país que han obligado hasta el momento al cierre de 13 puertos de montaña de la red secundaria y a decretar el uso obligatorio de cadenas en otros 40 altos, cinco de ellos de la red principal de carreteras.

A las nueve de la noche, la DGT informa en su web de que permanecen cerrados los puertos de Connio (Asturias), Orduña, La Sia y Estacas de Trueba (Burgos); Brañavieja, Palombera, Lunada, Estacas de Trueba, La Braguía y La Sia (Cantabria). En La Rioja tan solo un alto de montaña permanece cerrado a la circulación, el de La Rasa. En León la situación ha mejorado sensiblemente a lo largo de esta tarde, y solo permanece cerrado el puerto de Fonte da Cova, quedano abiertos al tráfico Monteviejo, Pando y Las Señales, en los que se necesitan cadenas. En las últimas horas los altos de Belagua y Urbasa, en Navarra, se han reabierto al tráfico aunque en el primero de ellos hace falta circular con cadenas. Todos los puertos intransitables pertenecen a la red secundaria.

Además, son necesarias cadenas para circular por otros 40 puertos -cuatro de la red principal- en las provincias de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Granada, La Rioja, Huesca, León, Lugo, Navarra, Palencia y Soria. A la red principal pertenecen los de Pinar de la Vidriera y Veleta, en Granada, y los altos de Portalet y Sonport, en Huesca.

La nieve dificulta la circulación en determinados tramos de la red principal, donde es necesario el uso de cadenas, entre ellos, la N-623 en Cilleruelo de Bezana y la N-232 en Incinillas, ambos en Burgos, así como la N-611 en Arroyal (Cantabria), y la N-541 en Beariz (Ourense), mientras que el hielo hace obligatorio el uso de cadenas en la N-640 en el municipio de Monterroso (Lugo).

Otras incidencias destacables son los 70 camiones retenidos en Aguilar de Campoo (Palencia) por la prohibición para vehículos pesados de atravesar el puerto del Pozazal, y el corte en el servicio de Renfe entre las localidades cántabras de Bárcena de Pie de Concha y Reinosa.

Un hombre empuja un camión atrapado en la C-183, en la comarca de Alto Campoo.
Un hombre empuja un camión atrapado en la C-183, en la comarca de Alto Campoo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_