_
_
_
_

Desarticulada una red búlgara que prostituyó a más de 600 mujeres en tres años

31 personas han sido detenidas: los 15 responsables de la organización y 16 mujeres en situación irregular que eran obligadas a prostituirse

La policía ha detenido a 31 personas en una operación en la que se ha desarticulado una red que en los últimos tres años introdujo ilegalmente a más de 600 mujeres búlgaras en España a quienes obligaba a ejercer la prostitución en clubes de alterne de Alicante, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.

En la operación, que comenzó el pasado mes de junio, han sido detenidos los 15 responsables de la red, entre los que se encuentran dos españoles, nueve búlgaros, un alemán y un bosnio, y 16 mujeres en situación ilegal, que eran trasladadas desde Rumanía y alojadas en pisos de la organización que las amenazaba y controlaba, según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron cuando la policía recibió informaciones sobre las autoridades búlgaras acerca de la existencia de un ciudadano de ese país, Sasho Nedko A., que controlaba junto con sus "socios" una organización que explotaba a mujeres en distintos clubes de alterne de Alicante, principalmente en Benidorm. Tras diversas pesquisas realizadas por los investigadores, la policía identificó al ciudadano búlgaro, quien proporcionaba etiquetas de visado falsas o manipuladas y estampaba sellos de entrada en territorio Schengen en las páginas de los pasaportes de los búlgaros que previo pago se lo solicitaban, para de esta manera legitimar su situación de ilegalidad en España.

En el seguimiento a este individuo, según el comunicado, los agentes averiguaron que éste regentaba, con su compañera sentimental, Irena Dimitrova I., alias Reni, un restaurante al que sólo acudían ciudadanos búlgaros, y en cuyo interior, junto a la vivienda de la pareja, ocultaban los útiles para las falsificaciones que realizaba la red. El detenido disponía de contactos y enlaces en Bulgaria, que captaban a las personas que querían viajar a España y les facilitaban pasaportes búlgaros falsos de "muy buena calidad", asegura la policía.

Los agentes de la policía también averiguaron que las mujeres eran alojadas en domicilios controlados por la organización y que desde ahí, siguiendo las órdenes del jefe, las trasladaban en vehículos del grupo criminal a los locales de alterne y zonas establecidas de la vía pública, donde ejercían la prostitución. Una vez finalizada la jornada laboral o el periodo de tiempo convenido con los propietarios de los clubes, eran enviadas a sus domicilios, por lo que, según la policía, las mujeres "estaban controladas en todo momento por alguna persona componente de la organización", quienes les amenazaban con palizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_