_
_
_
_

Aumenta a cuatro el número de muertos por las riadas en Girona

Las fuertes lluvias que azotan Cataluña provocan cortes de luz y de tráfico, desbordamientos e inundaciones

Tres personas han muerto esta noche en Vilanova de la Muga (Girona) al ser arrastrado su coche por una riera, lo que eleva a cuatro las personas que han muerto en Cataluña a causa de las fuertes lluvias, después de que una anciana perdiera la vida al ser arrastrada por la corriente. La dirección general de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat va a mantener para las próximas horas la emergencia 1 del Plan Inuncat ante las intensas lluvias.

SERVICIOS
Estado del tráfico
El tiempo

Las tres víctimas han perdido la vida en Vilanova de la Muga al ser arrastrado por la ridada el coche en el que viajaban. El suceso ha tenido lugar a las 20.20 de la tarde y el coche siniestrado es de matrícula francesa. Al parecer, el conductor del vehículo no se percató de la existencia de la vaguada a pesar de que estaba señalizada para que los vehículos no se adentraran en ella.

La anciana ha fallecido en Sant Antoni de Calonge (Girona) tras ser arrastrada por el agua en esta localidad costera, en la que algunos vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas y la corriente se ha llevado una docena de automóviles. Según los Bomberos de la Generalitat, el cuerpo de la mujer ha sido hallado a la altura de la calle Conrad Vila de esta localidad, después de que esta mañana la familia de la mujer denunciara su desaparición.

Problemas en el metro de Barcelona

Las fuertes lluvias que azotan Cataluña han provocado inundaciones y desbordado varias rieras, así como cortes de luz en algunas poblaciones y de tráfico en 16 carreteras. En Barcelona capital, la descarga de agua se ha producido durante la pasada madrugada y en algunos barrios, como el de la Sagrera, se han registrado hasta 140 litros por metro cuadrado, inundando completamente la estación de metro.

Los más de dos metros de agua acumulados en las vías de esta estación de la Línea 5 del Metro, que se encuentra en obras, ha obligado a interrumpir el servicio entre las estaciones de Sagrada Familia y Maragall. Transportes Metropolitanos de Barcelona ha informado de que 20 bombas están achicando el agua si bien la estación de la Sagrera no volverá a la normalidad hasta mañana. Desde las 3.00 hasta las 7.00, los Bomberos han recibido más de cien avisos por inundaciones en bajos, terrazas y tejados, aunque también han tenido que retirar árboles caídos o en peligro de caer a la vía pública, así como algún coche. El temporal también ha obligado a cerrar el instituto Miquel Taradell, en el distrito de Ciutat Vella, por el agua, que también ha causado problemas en otros centros de la ciudad aunque en todos, excepto en uno, se imparten clase.

La Selva, Baix Empordá y Alt Empordá

La dirección general de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat va a mantener para las próximas horas la emergencia 1 del Plan Inuncat ante las intensas lluvias ya que, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, pueden continuar. Una docena de centros escolares de varias comarcas gerundenses y barcelonesas han tenido que suspender las clases a causa de las inundaciones, cortes de electricidad y problemas de acceso. Sólo entre las 8.00 y las 10.00, los bomberos han atendido 58 emergencias, la mayoría en La Selva y el Baix Empordá, donde muchos vehículos han quedado atrapados en las carreteras, se han producido desprendimientos en Lloret de Mar, se han caído dos muros junto a la iglesia de Blanes y se han producido graves inundaciones en Sant Feliu de Guíxols y Castell-Platja d'Aro, donde se ha desbordado el río Ridaura.

En las partes bajas de estas dos localidades ,el agua ha alcanzado más de un metro de altura en algunas calles y varios centros escolares han tenido que suspender las clases. Fuentes del Consell Comarcal del Baix Empordá han informado de que unos 2.000 alumnos de Sant Feliu de Guíxols y Platja d'Aro se han quedado hoy sin clases y que otros 1.500 adelantarán el regreso a sus casas. El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Miquel Lobato, ha explicado que el centro y el paseo marítimo se encuentran completamente inundados y los coches estacionados en la Plaza del Mercado "estaban flotando". Los vecinos de un edificio de Santa Cristina d'Aro (Girona) han tenido que ser evacuados.

La Generalitat ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se abstengan de circular, sobre todo por las comarcas de La Selva, Baix Empordá y Alt Empordá, donde existen muchos problemas de movilidad en las carreteras, y ha recomendado que, si no es estrictamente necesario, no se usen los coches. En la comarca barcelonesa del Maresme se ha desbordado la riera de Malgrat y en Arenys de Munt la riera ha arrastrado a varios vehículos, sin que haya que lamentar víctimas. Los cerca de 160 litros caídos desde ayer en Malgrat han provocado un desprendimiento de tierras en el barrio de Can Vaidé, además de la inundación de numerosos bajos, la caída de algunos árboles y otras afectaciones menores, según ha informado la Policía Local.

Suspendido el transporte sanitario

En Barcelona, el hospital del Valle de Hebrón ha tenido que cerrar dos quirófanos de Pediatría y Ginecología debido a las filtraciones de agua que la lluvia ha producido en una parte del subterráneo del área maternoinfantil.

En las comarcas gerundenses, el temporal ha obligado a suspender el transporte sanitario, aunque los helicópteros del departamento de Interior han trasladado a algunos enfermos que precisaban asistencia, como ha sido el caso de un paciente que tenía que recibir tratamiento de quimioterapia.

Trabajadores de la constructora que lleva a cabo reformas en el Metro de Barcelona achican agua en La Sagrera.
Trabajadores de la constructora que lleva a cabo reformas en el Metro de Barcelona achican agua en La Sagrera.EFE

Ocho comunidades en alerta

Protección Civil ha ampliado la alerta por lluvias a ocho comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra) y ha desactivado el aviso por lluvias en Galicia y por vientos en Canarias. En Aragón se prevén lluvias muy fuertes que pueden llegar a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Asturias y en Cantabria, serán entre fuertes y muy fuertes y llegarán a 30 litros en una hora.

En las cuatro provincias catalanas serán también muy fuertes y durante hoy y mañana alcanzarán los 30 litros. En el País Vasco, lluvias entre fuertes y muy fuertes de hasta 30 litros en una hora. Serán más flojas en las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia y Soria, en las que rondarán los 15 litros. En La Rioja y Navarra, serán fuertes y alcanzarán los 60 litros en 12 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_