_
_
_
_

Los socios del tripartito mantienen sus diferencias en derechos históricos y financiación

Se cierra el plazo para la presentación de enmiendas y continúan las discrepancias en asuntos clave

Los tres partidos que conforman el Gobierno catalán (PSC, ERC, ICV-EUiA) han plasmando hoy de nuevo sus divisiones en relación con el Estatuto al presentar por separado enmiendas al dictamen del Consejo Consultivo que consideraba inconstitucionales hasta 19 puntos del proyecto estatutario. La división afecta a cuatro puntos clave: los derechos históricos, la financiación, el régimen local y la educación. Sólo han logrado consensuar 30 enmiendas conjuntas que hacen mención a temas menores.

Más información
Montilla acusa a CiU de buscar el "ridículo" de Cataluña con un Estatuto inconstitucional

Respecto a la espinosa cuestión de los derechos históricos, PSC e ICV abogan por la supresión de la disposición adicional primera del Estatuto, que el Consejo Consultivo consideró inconstitucional y en la cual se invocaban los derechos históricos de Cataluña para blindar las competencias de la Generalitat en ocho materias; ERC, en cambio, ha optado por no enmendarla.

Las enmiendas de PSC, ERC e ICV proponen reforzar la redacción del artículo 5 del Estatuto, que hacía una referencia genérica a los derechos históricos y que el Consultivo avaló, aunque todos estos grupos discrepan en la redacción concreta que debe tener. Ante la falta de acuerdo, ERC ha recuperado las posiciones que mantuvo en julio y ahora propone apelar a los derechos históricos para blindar las competencias de la Generalitat en ocho materias, la de financiación entre ellas.

ERC se acerca a la propuesta de CiU

Respecto a la financiación autonómica, los tres partidos suscriben dos enmiendas para corregir los dos aspectos que el Consultivo consideró constitucional de la propuesta del tripartito. Una de las enmiendas permitiría eliminar la cifra concreta del 50% para referirse al porcentaje máximo que correspondería al Estado en los impuestos cedidos a la Generalitat y otra reconocería que la capacidad normativa no es exclusiva de la Generalitat.

Aún así, ERC ha presentado seis enmiendas genéricas sobre la financiación para acercarse a la nueva propuesta en esta materia de CiU y que buscan propiciar un acuerdo entre PSC y CiU. Por otra parte, tanto PSC como ERC e ICV-EUiA han presentado propuestas diferentes en materia de educación y régimen local.

A pocos días de la votación del Estatuto en el pleno del Parlamento, sin fecha todavía aunque prevista para final de mes, las 30 enmiendas registradas conjuntamente por PSC, ERC e ICV hacen referencia a 21 artículos del Estatut sobre asuntos menores.

En resumen, CiU es la formación que ha presentado más enmiendas propias (23), seguida del grupo del PSC-CpC (16) y de ICV-EUiA (14). ERC ha presentado 10. La Mesa del Parlamento se reunirá mañana para admitir a trámite las nuevas enmiendas presentadas y se reunirá posteriormente con la Junta de Portavoces de la cámara para decidir si estas enmiendas se tramitan directamente en el pleno hay que volver a reunir a la comisión primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_