_
_
_
_

Nuevos incendios elevan a 14 los fuegos activos en Galicia

La Xunta decretó ayer el nivel de alerta máxima en el municipio coruñés de Lousame

El fuego vuelve a arder sin tregua en Galicia y 14 incendios activos continúan quemando bosques en un mes en el que ya se han arrasado más de 36.000 hectáreas. Sin embargo, en el monte Pindo de Carnota (A Coruña), que ha sido una de las prioridades de los bomberos en los últimos días, el incendio ha remitido y apenas se veía fuego esta mañana. A su vez, los 80 vecinos de las aldeas de Correchouso y Navallos, del municipio orensano de Laza, sobre el que la Xunta activó hoy la "alerta uno", han regresado a sus casas después de ser desalojados ayer de sus viviendas ante la proximidad de las llamas.

Más información
El piloto de una avioneta española contra incendios sobrevive tras estrellarse el aparato en Portugal

La Guardia Civil había desalojado a estos vecinos que tuvieron que ser acogidos en el albergue de peregrinos del Camino de Santiago situado en la localidad de Laza, donde fueron atendidos por voluntarios y asistidos por un equipo médico integrado por tres ambulancias llegadas desde Verín.

En Navallos ardieron huertas, castaños y maleza muy cerca de las casas, y pajares en el centro del pueblo. A primera hora de la mañana el fuego seguía activo en dos frentes, uno hacia la localidad de Laza y otro cerca de Naveaus y Tamicelas, después de quemar una gran superficie de pinar y castaños.

Carnota fue hasta ayer el foco de máxima atención y prioridad para las autoridades y las dotaciones de bomberos. Todavía continúan en ese lugar costero un hidroavión, cinco helicópteros, siete cuadrillas, siete motobombas y un hidroavión, así como una brigada BRIF, compuesta por 17 hombres y un helicóptero. Tras pasar las últimas dos noches en vilo, los vecinos de Carnota se encuentran hoy "más tranquilos", pues desde sus casas ya no ven el humo ni el fuego que hace días les hizo pasar "miedo y preocupación", y que ha arrasado el monte de los alrededores hasta dejarlo "como un solar", según varios testimonios.

Pero si en Carnota la situación ha mejorado notablemente, anoche aparecieron otros fuegos en A Coruña. De hecho, en dos de ellos la Xunta activó el nivel máximo de emergencia por la proximidad de las llamas a las viviendas. Se trata de las parroquias de Lesende y Fruíme, ambas pertenecientes al municipio de Lousame. También continúa ardiendo el incendio de Soandres, ubicado en el municipio de Laracha.

En Ourense siguen activos cinco incendios forestales en Naveáns (Laza); Corcores (Avión), que se ha reproducido; Trasalba (Amoeiro), Siabal (Paderne de Allariz) y Formadáns (Muíños). En Pontevedra permanecen ardiendo cuatro incendios, uno en Campo Lameiro, Sabaxáns (Mondariz), San Ciprián de Ribarteme (As Neves) y otro en Tortoreos (As Neves). En Lugo, se declaró un nuevo incendio ayer por la tarde en Paradavella (Fonsagrada).

En paralelo al avance de las llamas, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió ayer a los incendiarios que se tomarán las medidas necesarias para perseguirlos y detenerlos. En lo que va de año han sido detenidas 38 personas acusadas de prender fuego intencionadamente, 25 de ellas en los últimos dos meses.

Más de 36.000 hectáreas arrasadas

Según datos de la Xunta, los 9.437 incendios forestales declarados en lo que va de año han arrasado más de 36.000 hectáreas de monte raso y arbolado. Las provincias más castigadas son Pontevedra, con cerca de 14.000 hectáreas, y Ourense, con más de 13.200.

En León, las brigadas forestales han logrado extinguir en las últimas horas los tres incendios que permanecían activos en Villaverde de la Cuerna (municipio de Valdelugueros), Piedrafita la Mediana (Cármenes) y La Valcueva (Matallana de Torío), han informado hoy fuentes de la Delegación Territorial del Gobierno regional. La superficie afectada por estos incendios, todos ellos de origen intencionado, alcanzó las cuatro y dos hectáreas de matorral, en los dos primeros casos, y de sólo 0,02 hectáreas de pasto en el registrado en La Valcueva.

En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat estabilizaron ayer por la tarde el fuego forestal declarado poco antes de las 19.00 en Esparreguera (Barcelona). Según la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, los equipos de extinción trabajar para apagar este incendio, que se espera quede controlado en las próximas horas.

Incendio en la provincia de Ourense, cerca del pueblo de Castro de Laza.
Incendio en la provincia de Ourense, cerca del pueblo de Castro de Laza.EFE

Evacuadas 150 personas en Toledo

Un incendio originado en la comarca cacereña de Los Ibores al mediodía, al parecer de forma intencionada, se aproxima a última hora de la tarde a la población toledana de Puerto del Rey después de haber obligado a la evacuación de 150 personas en la pedanía castellana de Minas de Santa Quiteria.

Los servicios de extinción han formado una franja de defensa en torno a Puerto del Rey, de 40 habitantes, otra de las pedanías de Sevilleja de la Jara. El fuego, que ha calcinado el monte público de Los Beatos, quema ahora el Cerro del Tío Julián, a unos tres kilómetros de Puerto del Rey, cuyos vecinos están preparados para el desalojo por si fuera necesario. En la zona trabajan 24 retenes terrestres, dos brigadas y dos retenes helitransportados, 10 máquinas pesadas, 15 medios aéreos y personal técnico de las dos comunidades autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_