Selecciona Edición
Iniciar sesión
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

Un diputado del PP intenta agredir a Rubalcaba

El Congreso rechaza la petición del PP para que comparezca De la Vega

La Diputación Permanente del Congreso rechazo ayer la petición del PP para que comparezca en la Cámara Baja la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para expicar las circunstancias del incendio de Guadalajara. Al final de la tensa sesión, el diputado popular Rafael Hernando ha intentado agredir a Pérez Rubalcaba.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acudirá el martes al Congreso para explicar este asunto porque es la responsable del gabinete de crisis creado a raíz del incendio forestal que ha arrasado más de 12.000 hectáreas y porque hay varios Departamentos implicados.

La sesión ha sido muy tensa, hasta el punto de que el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha tenido que suspenderla unos minutos debido a una trifulca con el portavoz del PP, José Ignacio Echániz. La sesión se ha ido calentando con las intervenciones de los diversos grupos y cuando Echániz ejercía su turno de réplica, el presidente le ha pedido que finalizara, puesto que se había excedido del tiempo asignado a cada grupo.

Intento de agresión a Rubalcaba

La tensión ha continuado después de la sesión. El diputado del PP Rafael Hernando ha intentado agredir al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana, han tenido que sujetar a su compañero de partido, nacido en Guadalajara.

El episodio ha acaecido al término de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la que se había debatido y rechazado la petición del PP para que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, compareciera en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante el incendio de Guadalajara, que ha costado la vida a once personas.

Tras el debate, Rubalcaba se ha cruzado en el pasillo con un grupo de diputados del PP entre los que estaban Zaplana, Acebes, Hernando y el portavoz adjunto, Vicente Martínez Pujalte. El dirigente socialista ha acusado a los populares de haber mentido durante su intervención en el debate y ha hecho un gesto (se ha llevado la mano a la cara) que ha ofendido a los populares. Ha sido entonces cuando Hernando, que conocía a uno de los once fallecidos en el incendio, se ha ido hacia Rubalcaba diciéndole: "Eso no me lo dices a la cara". La intervención de Acebes y Zaplana, que han sujetado a su compañero y han intentado tranquilizarle, ha impedido que el diputado pudiera llegar a tocar al portavoz socialista, que estaba a menos de un metro suyo.