_
_
_
_
_
UNA IMPRUDENCIA DESATA LA TRAGEDIA

La Guardia Civil imputa a una de las personas que participó en la barbacoa que desató el fuego

El incendio se reactiva tras arrasar 12.000 hectáreas.- Los forenses continúan con la identificación de los cadáveres

La Guardia Civil ha imputado a una de las personas que participó en la barbacoa que desató el fuego en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara) y que ayer se cobró la vida de 11 personas que formaban un retén apagafuegos, al apreciar indicios de delito en su actuación. De las cinco personas que han declarado como testigos hasta el momento en el cuartel de la Guardia Civil de Maranchón, tan sólo uno ha pasado a ser imputado, por lo que ha tenido que proseguir su declaración acompañado de un abogado, han informado fuentes de la investigación. En total prestarán declaración una decena de personas.

Más información
Incendio en Guadalajara
El siniestro más trágico de los últimos 13 años
Cinco bomberos heridos y 200 niños desalojados por un incendio en Barcelona
Un superviviente del retén se salvó porque el agua que goteaba del camión le mojó el cuerpo
Los vecinos abuchean a Fernández de la Vega y denuncian falta de medios
La juez ordena practicar pruebas de ADN a los 11 fallecidos en el incendio

El único imputado se ha inculpado de haber participado en la barbacoa. Fuentes de la investigación han informado de que se trata de un hombre, vecino de Madrid, que junto a otras personas procedentes de la capital acudieron el pasado sábado a disfrutar del día al paraje de la Cueva de Los Casares.

Según publica hoy el diario ABC, el grupo de jóvenes madrileños llegó al merendero, que dispone de barbacoas, y, pese a las advertencias del guarda del lugar, que les pidió que no hicieran fuego porque había mucho viento y era peligroso, hicieron caso omiso. A primeras horas de la tarde, entre la una y las dos según los distintos testimonios que cita el diario, los chicos habrían decidido darse un baño en uno de los arroyos cercanos sin haber apagado del todo las brasas. Más tarde, a las 14.44 horas del sábado, el servicio de emergencias 112 recibió el aviso del incendio.

Evacuados los vecios de Cobeta

Ante la evolución del incendio, la Consejería de Medio Ambiente ha ordenado la evacuación de 150 vecinos de Cobeta, que han sido trasladados a Molina de Aragón.

Esta tarde han vuelto a sus hogares los vecinos de Santa María del Espino y de Tobillos, los últimos que permanecían desalojados, después de que por la mañana retornaran a sus casas los habitantes de Ciruelos del Pinar y de Luzón y de que ayer lo hicieran los de Mazarete.

Nuevo foco

El incendio que asola el norte de Guadalajara se ha reactivado esta tarde tras arrasar 12.000 hectáreas y avanza en dirección al Parque Natural del Alto Tajo, según ha informado el presidente de Castilla La Mancha, José Maria Barreda, tras visitar el tanatorio donde se está realizando la identificación de los cadáveres por un grupo de cinco forenses y un equipo de la policía científica de Madrid.

El presidente regional ha indicado que, pese al despliegue de medios "sin precedentes", tanto aéreos como terrestres, esta tarde se ha levantado un viento muy fuerte que ha reactivado el fuego en el barranco del Ablanquejo, al norte del municipio de Ablanque, lo que hace muy difícil su extinción. Barreda ha añadido que se sigue trabajando con un "despliegue de medios aéreos y terrestres que no se ha visto jamás, pero, que las condiciones climatológicas, la orografía del terreno y el tipo de árbol que arde (pino resinero) hace que sea muy difícil su extinción.

Barreda ha precisado que los municipios afectados por el fuego son los de Riba de Saelices, Santa María del Espino y Villarejo de Medina, y que el incendio se propagó por las copas, lo que hizo que los medios terrestres no pudieran ser más eficaces. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por su parte, ha contestado a las críticas de los afectados asegurando que se han incorporado "el máximo de medios posibles" para apagar el incendio.

En el tanatorio, en medio de escenas de dolor, 50 psicólogos -dos equipos de Protección Civil, 10 psicólogos de Cruz Roja, cinco de Castilla-La Mancha y otros cinco del Ayuntamiento de Madrid- se están turnando en la atención a los familiares de las víctimas. Otro miembro del retén resultó herido, con cuatro costillas rotas y quemaduras en brazos y piernas. Se trata de Jesús Abad, conductor de uno de los camiones de bomberos, que se salvó gracias a una fuga de la bomba del camión.

Un "efecto embudo"

José Luis Samper, alcalde de la localidad de Riba de Saelices, donde se produjeron las muertes, ha explicado que los fallecidos se vieron sorprendidos mientras descendían por una pista forestal por la subida repentina del fuego, que buscaba oxígeno al agotarse en el interior de los dos barrancos que hay a ambos lados del camino. Cuando el retén se encontraba en una pequeña explanada, se produjo un "efecto embudo" y las llamas escaparon hacia arriba buscando aire, elevándose a 20 ó 30 metros desde el interior de los barrancos. Lo abrupto del terreno, el fuego y la falta de visibilidad complicaron el rescate.

Los fallecidos, de entre 24 y 52 años y naturales de Guadalajara capital y de las localidades de Cogolludo, Balconete, Cifuentes, Jadraque, Arbancón y Humanes, formaban parte de un retén con base en Cogolludo, que ha decretado tres días de luto, y algunos pertenecían a la empresa Tragsa, a la que la Junta de Castilla-La Mancha tiene encomendadas las labores de prevención y extinción de incendios en Guadalajara. José Puxeu, presidente de Tragsa, ha defendido, en declaraciones a RNE, la capacitación profesional de los integrantes de este retén y ha atribuido la tragedia a un súbito cambio en la dirección del viento, hecho que complicó ayer las labores de extinción y que afectó a la operatividad de los medios aéreos.

Los 11 eran "trabajadores experimentados" en la extinción de incendios, dos de ellos agentes forestales y los nueve restantes contratados por Tragsa para ese cometido, según ha indicado el presidente del comité de empresa de Tragsa, Isaac Viñas. Aunque entre los fallecidos hay jóvenes, Viñas ha afirmado que la mayoría llevaba entre siete y nueve años participando en las campañas de extinción. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha detallado que el coordinador del retén, Pedro Almansilla, tenía 34 años de experiencia como coordinador de los servicios de agentes medioambientales de Guadalajara y que otro fallecido, Alberto Semillán, era un funcionario con 12 años de experiencia en este tipo de tareas. Según Barreda, de las víctimas sólo un hombre y una mujer eran novatos.

El cadáver de uno de los fallecidos, a su llegada al tanatorio de Guadalajara.
El cadáver de uno de los fallecidos, a su llegada al tanatorio de Guadalajara.EFE
Vecinos desalojados de Luzón y Santa María del Espino, anoche en el polideportivo de Alcolea.
Vecinos desalojados de Luzón y Santa María del Espino, anoche en el polideportivo de Alcolea.C. M.

Medidas de excepción contra incendios

El Gobierno ha pedido a los ministerios nuevas medidas excepcionales contra incendios que deberán presentar en 48 horas, según ha anunciado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Este anuncio se ha producido tras la reunión que Fernández de la Vega mantuvo en la Moncloa con los ministros de Defensa, José Bono, Interior, José Antonio Alonso, y Medio Ambiente, Cristina Narbona, así como otros altos cargos implicados en la lucha contra incendios para analizar el incendio de Riba de Saelices.

Las medidas adicionales serán "de carácter excepcional" y servirán para incrementar "la eficacia en la prevención y la respuesta" contra los incendios, según Fernández de la Vega, que se ha referido a una posible "modificación normativa" sobre la "prohibición de transitar por determinados parajes y de realizar determinadas actividades en el monte", como barbacoas y otros usos de fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_