_
_
_
_
_

El PNV mantiene la candidatura de Atutxa a presidir el Parlamento vasco tras nueve empates

Por tercer día consecutivo, el candidato de PSE y el de los nacionalistas reciben 33 votos cada uno

Miguel Buen, 33 votos. Juan María Atutxa, 33 votos. Nulos, nueve. Por novena vez en tres sesiones, hoy se ha vuelto a escuchar en el Parlamento vasco el mismo resultado en la votación para elegir al presidente de la Cámara. El empate entre los candidatos del PSE y del PNV, la negativa del PNV de retirar a Atutxa, reiterada hoy de nuevo, a cambio de la retirada de Buen y la de los grupos a variar sus posiciones, mantiene al Parlamento de Vitoria bloqueado y sin presidente. Será ya el lunes cuando se celebre un nuevo pleno, el cuarto, para intentar desbloquear la situación, aunque no tiene visos de ser así, ya que, pese a que los socialistas han reiterado la oferta de retirar a ambos candidatos, el PNV ha anunciado que mantendrá a Atutxa.

Más información
El Parlamento vasco celebra hoy su tercer pleno para elegir presidente
El PNV rechaza la nueva oferta socialista para resolver el bloqueo del Parlamento vasco
La legislatura vasca arranca con el bloqueo en la elección del presidente del Parlamento

Así, Buen seguirá contando con el apoyo del PSE y del PP, que suman 33 votos, mientras que Atutxa tendrá los 33 que suman PNV-EA, IU-EB y Aralar. Además, tras las votaciones de hoy, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha anunciado que Atutxa seguirá siendo su candidato al puesto, reiterando que, como coalición más votada en las elecciones, PNV-EA tiene "derecho a presentar" el candidato a presidir la Cámara. Imaz ha culpado al PSE del bloqueo, diciendo que "esta situación que ha creado el PSE-EE [al presentar a su candidato] está siendo aprovechada por EHAK" para "vetar" a Atutxa.

Imaz ha dicho que su grupo está dispuesto a "negociar los órganos" de la Cámara, pero ha advertido de que "no aceptaremos vetos" sobre una persona que "ha defendido la dignidad y la soberanía de esta Cámara", en referencia a Atutxa. "En política, todas las decisiones son legítimas, pero los vetos a personas no son los mejores mimbres para construir el futuro. Si seguimos por ahí, podemos convertir la política en un barrizal", ha advertido, llamando a la "responsabilidad" de todos los partidos.

Asimismo, Imaz ha asegurado que, al conocerse los impedimentos que PSE-EE y EHAK ponían a que Atutxa pudiese ser presidente de la Cámara, el propio Atutxa planteó la posibilidad de poner su candidatura a disposición del partido, planteamiento que fue rechazado por el PNV que, según su presidente, le animó a no renunciar "por dignidad política".

Por su parte, el PSE, por boca del coordinador de su Ejecutiva, Rodolfo Ares, ha reiterado la oferta de retirar a Buen como candidato a la presidencia de la Cámara si el PNV retira a Atutxa, para buscar un consenso en torno a la Mesa. Mientras no lo hagan, ellos mantendrán a su candidato que, como "ahora no hay razones para cambiarlo", seguirá siendo Buen. Además, ha rechazado la acusación de que están "vetando" a Atutxa, defendiendo que mantienen un "comportamiento escrupulosamente democrático".

EHAK se mantiene

Por tanto, si EHAK mantiene su intención de votar nulo, pese a expresar en las papeletas su preferencia por que el presidente de la Cámara salga de las filas de la coalición PNV-EA, el bloqueo se mantendrá.

Vistas las nueve votaciones en los tres plenos, sólo la retirada de uno de los candidatos, o de los dos, como ofreció el PSE el martes tras el segundo pleno, puede hacer variar la situación. El PNV sigue manteniendo como candidato a Atutxa, al que los socialistas y los populares vetan por su interpretación parcial, siempre favorable al PNV, del reglamento del Parlamento en la pasada legislatura. Cualquier otro candidato del PNV concitaría el acuerdo de la Cámara de Vitoria.

Sólo una variación en los votos de EHAK podría inclinar la balanza, aunque tampoco es previsible que esto ocurra. La parlamentaria de EHAK Maite Aranburu ha dicho en una entrevista a Eukadi Irradia que su formación no tenía intención de cambiar su voto durante el pleno de hoy, por lo que abogaba por "empezar de cero" y proponer a otra persona para ocupar el cargo, siempre subrayando que el puesto corresponde al PNV. "Creemos que el perfil del presidente del Parlamento debería ser de consenso, acordado entre todos. No queremos un presidente que nos hayan impuesto y por eso decimos que debe tener un perfil de consenso", ha dicho. Ha explicado que EHAK no veta a Atutxa y que no le dan su voto porque "no cumple el perfil que queremos nosotros y los demás partidos". "Estaría bien empezar de cero y proponer a otra persona. Nosotros no hablamos de vetos personales y, además, no nos gusta la palabra veto. No estamos de acuerdo con su perfil profesional, y no tiene nada que ver con el personal", ha dicho.

Atutxa, sentado en la mesa de edad del Parlamento vasco durante las votaciones de hoy para elegir presidente.
Atutxa, sentado en la mesa de edad del Parlamento vasco durante las votaciones de hoy para elegir presidente.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_