_
_
_
_
_

Localizada una nueva patera con 36 inmigrantes en Fuerteventura

Prosigue la búsqueda de otra embaración que avisó el martes de que navegaba a la deriva

Pese a las condiciones climatológicas adversas y las tragedias que se han sucedido estos días en aguas de Canarias, las pateras siguen llegando a las costas del archipiélago. La búsqueda de una barquilla que dio aviso el martes de que se encontraba a la deriva ha provocado ya la localización de otras tres pateras con más de 30 personas a bordo. La última ha sido rescatada esta tarde, de nuevo en Fuerteventura, con 36 inmigrantes subsaharianos a bordo. Afortunadamente, esta vez todos ellos se encontraban en buen estado.

Más información
El presidente del Cabildo culpa a Marruecos del "genocidio"
Mueren 13 inmigrantes a bordo de una patera en una travesía de tres días hacia Canarias

Segñun ha informado el jefe de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Francisco Torres, la barca ha sido detectada a las cuatro y media de la tarde por los radares de la Guardia Civil a unas siete millas de la costa, por lo que de nuevo el barco Mizar ha salido en busca de los inmigrantes que, esta vez, se encontraban en perfecto estado e incluso de buen humor. Los rescatados, que han sido remolcados al puerto de Gran Tarajal, han declarado que salieron anoche de las costas africanas.

No tuvieron la misma suerte los rescatados ayer en similares circunstancias a bordo de otra barquilla. En esa ocasión, 13 de los 43 ocupantes de la patera habían muerto de frío antes de que llegaran los rescatadores. Ambas embarcaciones, junto con otra que fue avistada el miércoles y en la que se encontraron dos cadáveres entre los 38 ocupantes, fueron avistadas en el dispositivo de búsqueda activado para la localización de una cuarta, desde la que se pidió socorro el martes.

A la deriva desde el martes

El comunicante, que llamó desde un móvil, informó de que había 37 personas a bordo, entre ellas tres niños. Pese a que se ha buscado desde entonces, y hoy se sigue haciendo, nada se sabe de esta embarcación y se teme que sus ocupantes hayan corrido la peor de las suertes. Miembros de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo de Canarias han retomado hoy en aguas del Atlántico las labores de búsqueda de esta barquilla, a la deriva al menos desde el martes, sin que, de momento, el operativo puesto en marcha haya dado resultados. Varios helicópteros y una patrullera del Servicio Marítimo de la Benemérita participan en la búsqueda.

Las fuentes consultadas han explicado que dan "bastante fiabilidad" a la existencia de esta embarcación, ya que el pasado martes el Centro de Emergencias de Canarias del 112 recibió una llamada desde un teléfono móvil de uno de sus ocupantes asegurando que en ella se desplazaban 37 personas, 34 adultos y tres niños, y que se encontraba a la deriva. La Guardia Civil teme que el mar haya arrastrado la barcaza a bastante distancia de las costas de Fuerteventura.

En lo que va de mes, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han podido salvar a 626 inmigrantes que cruzaban el Atlántico en condiciones similares y superan los 5.000 en todo el año. El rescate se efectúa tras una delicada operación de aproximación al bote, conocida como abarloamiento. Si los inmigrantes respetan las órdenes que los agentes les hacen en varios idiomas, con señas y gritos, los rescatan uno a uno y los acercan al puerto más cercano en Fuerteventura. Si cunde el pánico entre los náufragos, la chalupa se escora, vuelca y provoca la caída al mar del pasaje. Al menos en seis ocasiones en los últimos años esta maniobra ha acabado en tragedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_