_
_
_
_

El PP se niega a votar el trámite de urgencia para la reforma judicial

Los populares abandonan el Congreso tras someterse a votación el procedimiento

Un pleno extraordinario del Congreso ha aprobado hoy, por 189 votos a favor y uno en contra -de un diputado del PP-, la tramitación por la vía de urgencia del proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con un nuevo sistema de elección de los magistrados del Tribunal Supremo y de los presidentes de los Tribunales Superiores. Los diputados del PP se han negado a participar en la votación y han abandonado el hemiciclo antes de concluir el pleno por considerar ilegal el procedimiento, pese a que la Mesa del Congreso lo autorizó ayer. El proyecto se aprobará en lectura única en un pleno monográfico previsto para el próximo día 9.

El PP había argumentado que hoy no se podía votar porque no habían transcurrido las 48 horas que, en principio, exige el reglamento del Congreso entre la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Cámara y la votación. Sin embargo, el propio reglamento establece que ese plazo puede acortarse con "acuerdo contrario de la Mesa [...] debidamente justificado".

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha comenzado la sesión, una de las más breves y polémicas que se recuerdan, dando lectura al acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces. Acto seguido, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha pedido la palabra y Marín, en lugar de concedérsela, ha dado paso a la votación del proyecto, lo que ha desatado el malestar en la bancada de los populares, que han abandonado el hemiciclo al término de la votación. Antes de dar por concluida la sesión, Marín ha querido hacer una "pequeña declaración" para dar respuesta a la estampida de los diputados del PP. El presidente de la Cámara ha recalcado que todos los pasos que se han dado buscaban "intentar recuperar el intento fallido de aprobación" del proyecto original, de acuerdo con un "respeto profundo del reglamento". Así, ha recordado que, por cumplir el reglamento, tomó la decisión de rechazar la propuesta del PSOE y otros cuatro grupos de repetir la votación del proyecto inicial, y que en cambio aceptó la propuesta del PP y convocó el pleno extraordinario de hoy "para sanar las eventuales dificultades de forma y procedimiento que existían". "Aquellos a los que dije que no, están aquí (Gobierno, PSOE y minorías), mientras que al grupo al que ayudé aceptando este pleno extraordinario, no está", ha lamentado.

"Atropello inaudito"

En una rueda de prensa convocada en una sala próxima al hemiciclo, Zaplana ha insistido en que no había sido premeditada la decisión de los diputados de su grupo de no votar, sino que se había producido ante la decisión de Marín de negarle la palabra antes de pronunciarse sobre el trámite. Sin embargo, un poco antes de acudir al pleno, el propio portavoz popular había anunciado en otra rueda de prensa que era "probable" que no votasen.

La actuación de Marín ha sido el argumento que ha esgrimido Zaplana para volver a anunciar que el PP presentará una iniciativa de reprobación contra el presidente de la Cámara. Según ha dicho, "ningún presidente" antes había cometido este "atropello inaudito", por lo que no deja "otra opción" a su grupo parlamentario que presentar la reprobación. El PP ya había amagado con reprobarle el martes, pero ante la decisión de Marín de retrasar la votación del procedimiento a un pleno extraordinario este jueves, desistió de su iniciativa. Asimismo, Zaplana ha dicho que el PP presentará un recurso porque el nuevo proyecto enviado por el Gobierno, tras decaer el jueves pasado el debatido anteriormente por la inasistencia de 18 diputados socialistas, no ha recibido el preceptivo dictamen del Consejo General del Poder Judicial. Por último, ha dicho sentirse "ofendido y dolido" por la imagen que hoy se ha transmitido del Congreso.

Los diputados populares abandonan los bancos del Congreso.
Los diputados populares abandonan los bancos del Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_