Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Transporte

Fomento informa de que el uso de las líneas de cercanías de Madrid alcanza un 70%

Comienza sin retrasos el plan especial de cercanías de Renfe en Madrid

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha informado a primera hora de que el uso de los cercanías de Renfe en Madrid es un 30% menor que en una jornada normal un día después de los atentados en las estaciones ferroviarias que causaron una masacre en la capital. Funcionan todas las líneas, salvo el enlace entre Vicálvaro y Atocha y de esta estación a Nuevos Ministerios.

Renfe ha puesto en marcha un plan especial de transporte de su servicio de cercanías para la Comunidad de Madrid, que permitirá a los viajeros desplazarse a sus trabajos o a sus estudios. El plan se ha puesto a primera hora de la mañana "sin incidencias y sin retrasos". Cascos, que ha acudido a la estación de Atocha sobre las 7.00 horas, junto con el presidente de Renfe, Miguel Corsini, para comprobar el funcionamiento de las líneas y como "símbolo de apoyo a la normalización del servicio ferroviario", ha confirmado en que, a lo largo del día, "se recupere la intensidad normal de ocupación" -que suele ser de 900.00 personas diarias- salvo en el Corredor del Henares "donde todavía no está prevista la hora de apertura de las estaciones".

Según el ministro, esta vía y su catenaria no han sufrido daños importantes, por lo que el restablecimiento depende de la capacidad de trabajo de los operarios para retirar y desguazar los trenes explosionados. Cascos ha añadido que, salvo las estaciones del Corredor del Henares afectadas por el atentado de ayer, así como en el túnel de Chamartín a Atocha, el resto de las líneas de cercanías funciona con normalidad, "lo cual significa que el 80% de la circulación de la red de Cercanías de Madrid está funcionando con sus horarios y frecuencia normales". Fuentes de Renfe han precisado que el servicio de cercanías sólo funciona en el Corredor del Henares entre las estaciones de Guadalajara y San Fernando, donde los trenes toman un desvío que les lleva directamente a Chamartín, mientras que el resto de las estaciones de la línea permanecen cerradas.

Paro de 15 minutos

Así, hoy circulan con normalidad los trenes que unen Segovia, Ávila, Soria, Arcos de Jalón, Zaragoza y Cuenca con Madrid. La conexión Madrid-Toledo se realiza mediante autobuses entre Aranjuez y Toledo. En Aranjuez se dispondrá de enlace con los trenes de cercanías de la línea C-3. Circulan, asimismo, con normalidad todos los trenes que tienen como origen o destino Madrid desde cualquier punto de España. También lo hacen los de alta velocidad Madrid-Sevilla como Madrid-Zaragoza-Lleida. El servicio de cercanías, queda así:

- Circulan trenes cada 15 minutos en hora punta en las conexiones de Guadalajara-Alcalá-Torrejón-Chamartín (vía O'Donnell).

- Hay servicio normal en la C-3 Arajuez-Atocha, en la C-4 Atocha-Parla y en la C-5 Humanes-Fuenlabrada-Atocha-Móstoles/El Soto.

- Hay trenes cada 30 minutos en la C-7 Chamartín-P.Pío-Méndez Alvaro, en la C-7 Colmenar Viejo-Chamartín, en la C-8 Escorial/Cercedilla-Chamartín y en la C-10 Villalba-Príncipe Pío.

- Un servicio lanzadera de Cercanías realiza el recorrido Alcalá de Henares-Torrejón-San Fernando-Coslada-Vicálvaro, que permite a los viajeros de esta ruta llegar a la estación de Metro de Vicálvaro cada 30 minutos.

- Servicio adicional de lanzadera de cercanías entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios cada 15 ó 20 minutos.

Tras los graves atentados, Fomento no descarta la adopción de nuevas medidas de seguridad en las cercanías, aunque advierte de la "dificultad" que supone controlar semejante tráfico de viajeros. Según Cascos, hay claras dificultades para equiparar estas medidas de seguridad con las del AVE, que sólo atienden diariamente a unos 11.000 viajeros. Por otro lado, todos trabajadores de Renfe se ha sumado al paro de 15 minutos convocado ayer por UGT, CC OO y la patronal en señal de duelo y han dejado sus ocupaciones a las 12.00 horas.

Transporte gratis para las manifestaciones

En cuanto a las manifestaciones que se prevén a las 19.00 en todas las grandes ciudades, Renfe reforzará el servicio de cercanías en todos los núcleos de España en las que presta este servicio: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, San Sebastián, Santander, Murcia y Asturias. En Madrid, los ciudadanos dispondrán de transporte público gratuito entre las 16.00 de la tarde y las 23.00 para facilitar que acudan a la protesta.

La medida se aplicará a todos los transportes públicos de la región, Metro, las líneas regulares de autobuses de la EMT, así como los autobuses interurbanos y los trenes de cercanías. La empresa ha dispuesto además que los trenes de Renfe (los AVE, los de grandes líneas, regionales y de cercanías y también los de mercancías) circulen con crespones negros en señal de duelo.

Más información