_
_
_
_

Condenado a 33 años de cárcel un cómplice del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ibon Muñoa tendrá que indemnizar con 500.000 euros a los padres de la víctima

El ex concejal de HB en la localidad guipuzcoana de Eibar Ibon Muñoa ha sido condenado a 33 años de cárcel por la Audiencia Nacional por su complicidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, el 10 de julio de 1997. Muñoa tendrá que indemnizar además a los padres de la víctima con 500.000 euros.

Más información
Ermua, normalidad sin olvido
El juez reabre el sumario por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
"No nos iremos de Ermua, él está enterrado aquí", dice la madre de Miguel Ángel Blanco

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que Muñoa alojó en su casa a los presuntos autores del secuestro, los integrantes del comando Donosti de ETA Irantxu Gallastegi, Javier García Gaztelu, alias Txapote, y José Luis Geresta. Además, también se considera probado que Ibon Muñoa sabía que quienes se alojaban en su casa pretendían secuestrar a un edil del PP.

Según la sentencia, el ex concejal de Eibar conoció la noticia del secuestro a través del comunicado de ETA difundido por la emisora de radio Egin Irradia; posteriormente, "llegó a su vivienda y ya no encontró a los albergados. Lo que confirmaba que ellos habían llevado a cabo la privación de libertad del concejal y la muy alta probabilidad de que le dieran muerte", hecho que ocurrió 48 horas más tarde.

La Audiencia estima que Muñoa fue informado por los tres integrantes del comando de que "tenían como objetivo inmediato a un concejal del Partido Popular", que era concejal de Ermua y que trabajaba en la empresa Eman Consulting S.A., y que el condenado sabía que ello implicaba "no sólo la aprehensión del edil, sino también la alta probabilidad de un desenlace mortal". "Aceptando todo ello", Muñoa alojó en su casa y prestó asistencia a los secuestradores, incluyendo el uso de su propio coche.

Así, el día que se consumó el secuestro, el 10 de julio, Muñoa se enteró del mismo por el comunicado emitido por ETA a través de Egin Irratia, en el que la banda también amenazaba con su muerte si antes de dos días no se producía el traslado a cárceles del País Vasco de todos los miembros de la banda terrorista. Una vez escuchado el comunicado, Muñoa llegó a su casa y comprobó que los integrantes del comando ya no estaban allí. Igualmente, considera probado que alojó a los tres activistas meses después de los hechos. A esto, Muñoa alegó en el juicio que alojó a los etarras "por solidaridad" y que no les denunció "por amistad".

Gravísimo sufrimiento

Por tanto, la Audiencia Nacional establece que, "objetivamente", Muñoa contribuyó a que los miembros del comando secuestrasen y matasen a Miguel Ángel Blanco y que, "subjetivamente", conoció y aceptó los hechos, incluyendo la "alta probabilidad" de que el secuestro condujese a la muerte de Blanco, por lo que considera que existe al menos "dolo eventual".

Por tanto, la Audiencia condena a Muñoa como cómplice de un delito de asesinato, por el que le impone 19 años, y por su complicidad en un delito de secuestro, por el que le sentencia a 14 años de prisión. Igualmente, fija en medio millón de euros la indemnización a los padres "por el gravísimo sufrimiento que se deriva de las características de los hechos".

Fotografía de archivo del ex edil de HB en Eibar (Guipúzcoa), Ibon Muñoa.
Fotografía de archivo del ex edil de HB en Eibar (Guipúzcoa), Ibon Muñoa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_