_
_
_
_
_

El PSOE "se siente desvinculado" del Pacto por la Justicia

Los socialistas acusan al Gobierno de incumplir sus compromisos

José Luis Rodríguez Zapatero amenazó con romper el Pacto sobre la Justicia el pasado viernes tras acusar al Ejecutivo de usar dicho instrumento "de manera espuria". La amenaza la ha materializado hoy el responsable de Justicia del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que ha asegurado que su partido "se siente desvinculado de los compromisos que firmó con el Gobierno [en junio de 2001] porque el Ejecutivo no los ha cumplido".

Más información
"Ha sido el Gobierno quien ha roto el pacto con los ciudadanos"

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, López Aguilar ha insistido en que "el PSOE no tiene ninguna voluntad de permanecer y aparecer" vinculado a un Pacto "que tiene en el Gobierno a su promotor y garante, pero que es el primero que se entiende desvinculado de los compromisos que firmó, empezando con su instrumento de seguimiento", en referencia a la Comisión integrada por todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que la formación solicitó el pasado martes la convocatoria de dicha Comisión, pero que la actitud actual del Ejecutivo "demuestra que desprecia el instrumento que lleva la firma del presidente José María Aznar". "Es el Gobierno el que manifiesta desprecio por sus compromisos, y por tanto, el PSOE no puede sentirse vinculado", ha agregado.

También ha insistido en que si el Pacto "pierde credibilidad", el Partido Socialista responsabilizará al Gobierno "por ser su promotor y garante a través de los Presupuestos Generales del Estado, la determinación de plazas en la judicatura o el incremento de medios materiales y humanos".

"Leales con lo que firman"

No obstante, López Aguilar ha asegurado que los socialistas "son leales con lo que firman" y la consideración de la Justicia "como un servicio público esencial", por lo que ha anunciado que los contenidos del Pacto formarán parte del programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales.

"Esos compromisos continúan pendientes de cumplimiento y son congruentes con las posiciones del PSOE, por lo que se mantienen", ha dicho el responsable socialista, quien ha ratificado la voluntad del partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero de reformar el Pacto para "hacerlo operativo y actualizarlo al siglo XXI, no sólo para que aparezca en el Telediario o el BOE".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno "ha estado buscando tiempo y subterfugios" para no convocar a la Comisión de Seguimiento, y que "está instalado en el truco y la trampa para no cumplir lo pactado". Así, ha vuelto a reiterar que el único foro legitimado para hablar sobre el Pacto es la Comisión y que la negativa del Ejecutivo a convocarla "es lo que ha quebrado" el acuerdo.

"Usar el pacto de manera espuria"

El pasado día 16 de septiembre, José Luis Rodríguez Zapatero acusó al Ejecutivo de "usar el pacto de manera espuria, para ganar espacios de poder político en los órganos del Poder Judicial y especialmente para hacer cambios en la Fiscalía con actuaciones sencillamente intolerables". Para salvar dicho pacto, el PSOE solicitó una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento, una nueva reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal y un aumento de la inversión económica en Justicia. El Gobierno, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, rechazó todas las peticiones socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_