_
_
_
_
_

Siete personas han fallecido ya en Andalucía por la ola de calor

Se espera que la autopsia confirme un octavo caso

La ola de calor que soporta estos días la Península Ibérica no sólo contribuye a favorecer los incendios forestales, sino que se ha cobrado ya la vida de siete personas en Andalucía, afectadas por golpes de calor a causa de las altas temperaturas. Así lo ha confirmado hoy una portavoz del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha indicado que se está a la espera de que la autopsia confirme una octava muerte debida al calor.

Más información
La ola de calor se cobra otras dos víctimas en Granada y Sevilla
El incendio de Valencia de Alcántara amenaza a 8.000 personas

Además de estos fallecimientos, en hospitales andaluces permanecen ingresadas 12 personas afectadas, en mayor o menor grado, por golpe de calor, denominación que incluye síntomas como deshidratación, hipertermia, mareos y pérdida de consciencia o síndrome confusional.

Según el cómputo del SAS, ayer se registraron dos nuevos fallecimientos en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, de dos varones, uno de 71 años, que padecía de los bronquios y fue ingresado con 42 grados de fiebre, y otro de 77 años que, sumados a la mujer que falleció el viernes en este hospital elevan a tres los fallecimientos en Córdoba por la ola de calor.

En Huelva se han registrado dos casos, el de un varón de 39 años que fue hallado en coma junto a su bicicleta, y que murió el viernes en el Hospital Infanta Elena, y el de un hombre de 53 años que falleció ayer en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

En el hospital Macarena de Sevilla, los fallecimientos han sido dos, uno el viernes y otro ayer, que aún está pendiente de confirmación a la espera de conocer los resultados de la autopsia.

En Granada murió un hombre de 36 años, mientras que una mujer que permanecía en la UCI del Virgen de las Nieves empieza a mostrar signos de recuperación.

La portavoz del SAS asegura que los casos son similares a los del año pasado en Andalucía, donde los veranos suelen registrarse algunos fallecimientos por golpe de calor, si bien en esta ocasión las muertes se han concentrado en muy pocos días, coincidiendo con la elevación de las temperaturas. Las urgencias hospitalarias han crecido en un 10%, especialmente en Sevilla y Córdoba.

El perfil del afectado es el de una persona mayor, que sufre deshidratación y a la que el calor le agrava otras patologías, y los más vulnerables son los crónicos respiratorios y cardíacos. El SAS aconseja hidratarse, evitar el sol y vestir ropas muy ligeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_