_
_
_
_
_

El incendio de Valencia de Alcántara amenaza a 8.000 personas

El presidente de la Junta de Extremadura ha llegado a ordenar la evacuación del pueblo cacereño, luego suspendida

El incendio que amenaza la localidad extremeña de Valencia de Alcántara sigue activo y, según el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, está "descontrolado" y las llamas no pueden ser apagadas sino simplemente "reconducidas para que no afecten a la población". Por ello, el Gabinete de crisis creado anoche y encabezado por Ibarra ha llegado a ordenar la evacuación de las más de 8.000 personas que permanecen en la población, aunque antes de que se llevara a cabo, un súbito cambio de la situación ha permitido anular el traslado de los habitantes a Cáceres.

Más información
El incendio de Zorita continúa activo, mientras otros cuatro están controlados
Los incendios obligan a evacuar seis localidades en Portugal
Siete personas han fallecido ya en Andalucía por la ola de calor

La localidad de Valencia de Alcántara se está viendo afectada por uno de los incendios que asolan Portugal. Desde anoche se lucha sin descanso contra las llamas. Pero ni siquiera los efectivos del Ejército de Tierra y Aire enviados por el ministerio de Defensa para colaborar en la extinción de los tres incendios que aún permanecen activos en esta comunidad han podido con las llamas. Anoche, Ibarra se puso al frente de un gabinete de crisis constituido por representantes del Gobierno y la Junta de la región para hacer frente a los cinco incendios que a esa hora afectaban la región, de los cuales quedan activos tres. Mientras, los que afectaban a Fuente del Maestre y Jerez de los Caballeros (Badajoz) ya están sofocados. El último de ellos ha quemado 1.500 hectáreas y fue provocado por la caída de un rayo en una tormenta seca.

Más medios contra las llamas

Como primera medida, Ibarra ha ampliado el número de efectivos que luchan contra el fuego. Además del personal del Plan para extinción de incendios y los bomberos, ya están trabajando en las zonas afectadas efectivos del Ejercito para hacer cortafuegos y miembros de la Cruz Roja, Protección Civil, Servicio Extremeño de Salud y Guardia Civil. También se ha solicitado la ayuda de Andalucía, Castilla-la Mancha y Castilla y León.

En la provincia de Ciudad Real, la reactivación de un frente del incendio que se declaró ayer en Saceruela dificulta las labores de extinción. Según el alcalde de la localidad, Germán Díaz, el incendio ha calcinado ya 7.000 hectáreas de monte bajo, pinar y rastrojo, afectando también a zonas de cultivo agrícola, explotaciones apícolas y ganaderas de vacuno y ovino.

En la otra comunidad en alerta por las altas temperaturas, Andalucía, el incendio que afecta desde el viernes a Almonaster la Real (Huelva) se ha convertido ya en el más grande de los registrados en la región este verano tras arrasar 1.264 hectáreas, según el director de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado. Guirado, que ha sobrevolado el perímetro afectado, ha señalado que éste es el único activo en estos momentos en suelo andaluz. Por último, el fuego declarado el jueves en la ribera del embalse de Buendía, que ha afectado a las provincias de Guadalajara y Cuenca, se encuentra totalmente controlado, según el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Fin del término municipal de Grimaldo (Cáceres), donde se ven los efectos del fuego que provocó la evacuación anoche de que más de 200 vecinos.
Fin del término municipal de Grimaldo (Cáceres), donde se ven los efectos del fuego que provocó la evacuación anoche de que más de 200 vecinos.EFE
Una avioneta descargaba agua ayer sobre el incendio de Valverde del Camino, el más grande registrado en Huelva.
Una avioneta descargaba agua ayer sobre el incendio de Valverde del Camino, el más grande registrado en Huelva.LOGAN

Nueve muertos en Portugal

Los incendios forestales que afectan desde la semana pasada a Portugal, los más graves en 20 años con una superficie quemada de unas 40.000 hectáreas en 13 de los 18 distritos portugueses, han causado ya la muerte de nueve personas y han destruido decenas de casas, según ha informado la agencia Lusa citando al presidente portugués, Jorge Sampaio. Además, añade que 3.000 bomberos, apoyados por 400 militares y 500 vehículos, luchan a estas horas contra los fuegos.

Sampaio, que se ha traladado a la sede central de Protección Civil durante la tarde, ha expresado su "profundo pesar a las familias de las nueve víctimas mortales", un sentimiento que trasladó a todos los portugueses que perderán muchos de sus bienes en diversos puntos del país. Asimismo, ha animado a sus compatriotas a "resistir psicológicamente a la catástrofe" ante la impotencia de muchas poblaciones para resistir a las llamas. "El Gobierno anunciará próximamente qué tipo de amparo dará a las poblaciones perjudicadas por los incendios forestales", ha dicho el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_