_
_
_
_
_

El incendio de Zorita continúa activo, mientras otros cuatro están controlados

Una mujer muere en un accidente de tráfico con un camión que acudió al incendio de Ávila

Numerosos incendios forestales continuaban ayer activos en diversas comunidades autónomas, aunque la mayor parte están bajo control. Los siniestros más importantes se han registrado en Huelva, Ávila, Cáceres y Badajoz, todos ellos controlados. Sin embargo, ayer por la tarde seguía activo el incendio declarado el jueves pasado en Buendía (Cuenca) y que saltó a la comarca alcarreña de Albalate de Zorita. Se trata de un frente único de entre 10 y 15 kilómetros que obligó a evacuar una urbanización. En Huelva, ayer seguía activo un incendio, mientras que otro fue extinguido a mediodía.

Más información
El incendio de Valencia de Alcántara amenaza a 8.000 personas

Situación de emergencia

Una avioneta descarga agua ayer sobre el incendio de Valverde del Camino, el más grande registrado este año en Huelva.
Una avioneta descarga agua ayer sobre el incendio de Valverde del Camino, el más grande registrado este año en Huelva.EFE

Una urbanización "impensable"

"Con un poco de suerte podremos salvar el 80% de la urbanización", señalaba ayer el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Mariano Teruel, en referencia a las zonas de vegetación de la urbanización Nueva Sierra de Madrid. Situada en la localidad alcarreña de Albalate de Zorita, tuvo que ser evacuada ante el acoso del incendio originado en Buendía (Cuenca).

Teruel reconoció la dificultad de las labores de control del fuego por la ubicación de las viviendas, entre pinares, donde este fin de semana se ha conformado una especie de caldera de fuego complicada de controlar.

Según Teruel, este tipo de urbanización, que data de los años sesenta y es una de las mayores de Europa, sería hoy "impensable" y "no se autorizaría", ya que entre otras cosas está ubicada en una zona de protección de aves (ZEPA). El delegado relató que horas antes de la madrugada del viernes al sábado, cuando parecía que la situación mejoraba, tuvieron que afrontar de nuevo momentos muy duros "y el desánimo cundió unos momentos". Durante todo el día de ayer, los cortafuegos y el agua de los embalses cercanos evitaron que el incendio empeorara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_