_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

La Guardia Civil intercepta a 52 inmigrantes frente a la costa de Tarifa

Entre ellos se encuentra un varón de origen oriental, que ha sido aislado como medida de precaución por la neumonía atípica

Nuevo desembarco de pateras en Tarifa (Cádiz). La Guardia Civil ha interceptado hoy frente a estas costas una embarcación ocupada por 52 inmigrantes indocumentados, entre ellos un oriental, que trataban de alcanzar la península tras cruzar de forma clandestina el Estrecho. Con estos 52, ya son 85 los inmigrantes llegados a estas mismas costas en las últimas horas.

Más información
Calor humano para los inmigrantes
El Gobierno negocia con el PSOE endurecer la Ley de Extranjería

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil, la lancha neumática ha sido localizada sobre las 8.00 horas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando navegaba a unas cuatro millas al sur de la Isla de Tarifa. La patera la ocupaban 17 magrebíes, dos de ellos mujeres, 34 subsaharianos -16 hombres y 18 mujeres, algunas de ellas embarazadas-, y un varón de origen oriental, que ha sido apartado del resto dentro de las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas como medida de precaución incluida en el protocolo de actuación de Sanidad Exterior por la neumonía atípica, según la Guardia Civil.

Según ha explicado un portavoz de la Cruz Roja, el primer reconocimiento médico al que ha sido sometido -control de la tensión y la temperatura- descarta la posibilidad de que padezca la enfermedad, si bien permanecerá 24 horas en observación como medida de prevención para practicarle un análisis profundo en el supuesto de que su estado actual sufra alguna variación.

A disposición policial

La última llegada de inmigrantes asiáticos se produjo el pasado 1 de mayo, cuando desembarcó también en Tarifa una expedición clandestina integrada por 24 personas, entre ellos los cinco orientales, que también fueron aislados y sometidos a un control médico especial que descartó cualquier anomalía relacionada con la neumonía atípica.

Sobre el estado de salud del resto de los inmigrantes, ha precisado de las atenciones habituales tras la travesía, cansancio e hipotermias leves. De las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas, en Tarifa, pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará la devolución o los trámites de expulsión correspondientes.

Con estos son 85 los inmigrantes detenidos en las últimas 24 horas en la zona, después de que ayer fueran localizados otros 33 de origen subsahariano y magrebí que alcanzaron tierra en una playa. Dado su estado de hipotermia, soldados, guardias civiles y miembros de la Cruz Roja les arroparon con sus propios cuerpos para que entraran en calor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_