_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El 'Prestige' pierde 300 litros de fuel al día

Rajoy reconoce que hay dos grandes manchas en la zona del hundimiento

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que en la zona donde se produjo el hundimiento del Prestige hay dos manchas grandes "con mezcla de muchos productos", situadas a unas 133 millas de la costa gallega (unos 240 kilómetros). En este sentido un informe del Centro francés de Investigación contra la Contaminación Marítima, citado por la cadena SER, asegura que el petrolero hundido pierde al día 300 litros de combustible.

Los ecologistas prevén que 10.000 voluntarios se sumen este puente a las tareas de limpieza
Más información
Aznar acusa a Zapatero de eludir el diálogo sobre el 'Prestige' "porque la situación mejora"
El 'Nautile' detecta cuatro fugas de fuel solidificado en la zona del hundimiento
Los ecologistas claman contra el Gobierno y piden voluntarios para limpiar la costa
Protección Civil pide más barreras para frenar el vertido del 'Prestige'
La Unión prohíbe el transporte de petróleo en barcos de un solo casco
Rajoy admite que una tercera marea negra podría llegar a las costas de Galicia

Según Rajoy, que ayer reconoció que los tanques del Prestige seguían perdiendo fuel, las manchas avanzan ahora en dirección suroeste como consecuencia del viento. El vicepresidente primero del Gobierno ha reconocido por primera vez que la Administración pudo equivocarse en la gestión de la catástrofe.

Por otra parte, los protagonistas siguen siendo los voluntarios. Hasta 3.500 procedentes de distintos puntos de España se han sumado ya a marineros y pescadores gallegos en las tareas de recogida del fuel derramado por el petrolero Prestige. Los grupos ecologistas calculan que a lo largo de este puente el número irá ascendiendo hasta acercarse a los 10.000.

Este viernes el viento que sopla en la zona de Vigo, una de las más amenazadas, ha arrastrado las manchas fuera de la ría, lo que ha facilitado las tareas de limpieza, que se desarrollan en su mayor parte en tierra.

Los jóvenes han llegado en autobuses, trenes y coches particulares y muchos han pasado la noche en la carretera, pero el fin por el que vienen a Galicia -ayudar a regenerar el medio ambiente-, es, según dicen algunos, un "motivo de peso" para renunciar al puente de la Constitución.

Muchos de estos voluntarios llegaron el jueves a la Comunidad gallega para ponerse a trabajar inmediatamente en las zonas afectadas, mientras que, desde las principales cofradías de las rías de Arosa, Pontevedra y Vigo los marineros han salido a la mar para inspeccionar si hay nuevas manchas en la zona.

De momento, y según el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, Xulio Alonso, más de 200 barcos se han desplazado hasta aguas próximas a las Islas Cíes donde, tras hacer un primer recorrido de reconocimiento, no han avistado nuevas manchas de hidrocarburo.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han insistido en todo caso en que, para llevar a cabo las tareas de limpieza, son necesarios unos requisitos técnicos "mínimos" y un control sobre el material que se emplea en cada tipo de zona afectada.

Los voluntarios pasarán la noche en polideportivos habilitados por Protección Civil, mientras que el Ejército ha dispuesto colchones, mantas, comedores y retenes de duchas para atender a estos colaboradores, mientras que Cruz Roja repartirá la comida y se encargará de prestar atención sanitaria a los que lo necesiten.

La situación por zonas
Costa da MorteRía de VigoBaiona y CangasAsturiasCantabria
El mayor contingente de voluntarios se destinará a esta zona, que recibió los primeros envites del combustible, y especialmente, al municipio de MuxíaEl viento que sopla en la zona está arrastrando el fuel fuera de la ría, por lo que las tareas se desarrollarán en su mayor parte en tierraLos marineros de esta zona no interrumpirán su trabajo, pese a que seguirá viéndose libres de contaminación, y trabajarán en las Islas Atlánticas para que el vertido no alcance las bocanas de las Rías BaixasLos vertidos afectan ya a 60 playas. El fuel mancha la costa de los municipios de Llanes, Ribadedeva, Ribadesella, Muros del Nalón, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga y Gijón, cuya principales playas urbanas, San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, están contaminadasTodo el litoral se encuentra afectado. El fuel ha llegado a 26 playas y afecta principalmente a las de la bahía de Santander, donde se ha instalado una barrera para impedir su avance
Labores de limpieza en la playa de Figeiras, en las islas Cíes
Labores de limpieza en la playa de Figeiras, en las islas CíesEFE

El viento se alía con Galicia y perjudica al Cantábrico

El buen tiempo que las predicciones meteorológicas pronostican para este fin de semana en la Comunidad Autónoma de Galicia propiciarán el desarrollo de las labores de recuperación del fuel vertido por el petrolero Prestige en las costas gallegas.

Además, el viento, que sopla del nordeste aleja las manchas de fuel mar adentro en la costa atlántica de Galicia. Muy diferente es la situación en la costa cantábrica, especialmente en Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde el rumbo que ha tomado el viento acerca la contaminación a las playas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_