_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Los ecologistas claman contra el Gobierno y piden voluntarios para limpiar la costa

El 97% de los encuestados por Greenpeace cree que el Gobierno no tomó medidas necesarias contra el 'Prestige'

Ana Pantaleoni

"Os aseguro que una cosa es verlo por la tele y otra estar allí. Tocarlo, olerlo; ver las playas negras, los pájaros llenos de crudo sin poder moverse; los pescadores mirando el mar, llorando", escribe en un correo una voluntaria para la limpieza de las costas gallegas.

El petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de combustible a bordo, se averió el 13 de noviembre. El día 19 se partió y se hundió hasta el fondo del mar a 145 millas de Galicia.

La marea negra ha salpicado a las autoridades. El 97% de los internautas consultados por Greenpeace cree que el Gobierno no ha tomado todas las medidas necesarias para evitar la catástrofe. Organizaciones que defienden el medio ambiente han puesto en marcha cibercampañas para reclamar que catástrofes como la del Prestige no se repitan más.

Más información
El 'Prestige' pierde 300 litros de fuel al día
ADEGA::
MAREA NEGRA::
EL PAÍS::
MEDIO AMBIENTE::
NODO 50 / NUNCA MAIS::
VERDES::
BURLA NEGRA::
TIERRA::
LVIVA::

Los banners con una gran mancha negra que pausadamente cubre las costas gallegas son una forma de atraer la atención. El Prestige estaba registrado en Las Bahamas; era propiedad de un liberiano; administrado desde Grecia; transportaba combustible ruso y navegaba a Singapur. "¿Todos estos agentes saldrán impunes?", preguntan en la web de Amigos de la Tierra.

SEO/BirdLife, en defensa de las aves, pide en su página voluntarios para las tareas de limpieza. "Faltan muchas manos y mucho dinero". Los Verdes Izquierda Verde d'Asturies han puesto en marcha una cibercampaña para reunir un grupo de voluntarios en las tareas de información ambiental y limpieza. "Los voluntarios ven dificultada la labor de limpieza de las playas debido a la falta de recursos", aseguran.

Ecologistas en Acción considera "indecente y una muestra de incompetencia la actitud de los gobiernos español y gallego ante el desastre de la marea negra provocada por el Prestige".

La postura del Gobierno del PP ha sido criticada en los foros. "En las situaciones difíciles es como se conoce al amigo verdadero. Del mismo modo, en situaciones extremas o casi extremas se conoce la talla de un Gobierno. No nos sorprende. Este grupo político sólo sabe gobernar siempre a favor del viento...", explica Jaime en el foro de EL PAÍS.

Greenpeace, WWF Adena, la Federación Internacional del Transporte y otras organizaciones internacionales han pedido al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que encabece un cambio en el actual régimen internacional marítimo. Según contabiliza la organización Greenpeace, de los 3.760 petroleros que navegan por los mares del mundo, el 12% (450 buques) tiene una edad superior a los 25 años, y la mayor parte de ellos son de casco simple, por lo que su circulación supone un riesgo similar al del Prestige.

WWF/Adena pide firmas a los internautas para enviar una carta a los presidentes de la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Xunta de Galicia. El texto exige, entre otras cosas, la petición a la Organización Marítima Internacional (OMI) de que las costas gallegas sean declaradas Zona Marítima Especialmente Sensible.Un lazo negro preside la web de la Plataforma contra la Burla Negra, un grupo de gallegos que tratan de manifestar su indignación con una página que sigue día a día la catástrofe ecológica del Prestige. El lazo negro, sin embargo, no ha sido recogido por la web del Ministerio de Medio Ambiente. El miércoles 27 EL PAÍS informaba que los únicos datos dedicados al desastre estaban en el repertorio de prensa. El lunes 2 la portada de la web del Ministerio seguía sin tener un apartado especial para el Prestige.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_