Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vertido del 'Prestige' contamina 30 kilómetros del litoral de A Coruña

El petrolero, que se encuentra a 55 millas de la costa, corre el riesgo de romperse en dos y agravar el daño ecológico en las playas gallegas

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que las manchas de combustible vertidas por el petrolero Prestige, que el miércoles naufragó cargado con 77.000 toneladas de fuel, han alcanzado varias playas del litoral de A Coruña, en total 30 kilómetros de costa. La grieta del buque, de 50 metros y por la que se han vertido al mar entre 4.000 y 6.000 toneladas podría terminar por partirlo en dos y agravar el vertido. El capitán, detenido ayer, pasará hoy a disposición judicial.

El delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, ha indicado que, por el momento, son unos 30 kilómetros de litoral los afectados por el vertido de fuel y ha destacado que "a diez millas hacia dentro de la costa no hay manchas, por lo que se confirma que no hubo nuevos vertidos".

Asimismo, ha señalado que aviones y helicópteros continúan sobrevolando la zona para ver la evolución de las manchas y ha destacado que las zonas más afectadas han sido Camariñas, Corme, Laxe y Baldaio, y en especial Malpica, Roncudo y Cabo Touriñán.

En este sentido, ha apuntado que se ha conseguido proteger las lagunas de Anllóns, Traba y Baldaio y ha explicado que una comisión está visitando las zonas afectadas para analizar la ubicación de las próximas barreras de contención a colocar. Además, ha informado de que se van a colocar barreras de contención en las rías de A Coruña, Ares, Betanzos y Ferrol, aunque ha señalado que la llegada de las manchas a estas zonas dependerá de la evolución del viento en las próximas horas.

Sin "peligro inminente" de rotura

Además, Fernández de Mesa ha explicado que el buque se encuentra ahora a 55 millas de la costa gallega y que su escora, que llegó a ser de 45 grados, no alcanza los 2, y ha apuntado que "no hay peligro inminente de que se parta".

Fernández de Mesa ha explicado que dos remolcadores mantienen estable el buque por proa y popa y que otros dos se mantienen alerta en la zona, y ha informado de que a consecuencia de las malas condiciones meteorológicas y del oleaje se han desprendido el forro del tanque de estribor y parte de la cubierta está levantada, "por lo que ya no se puede hablar de grieta", ha dicho

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ha descartado cualquier riesgo de catástrofe ecológica o afección en los recursos pesqueros. El ministro ha justificado su optimismo asegurando que "la rápida actuación de las autoridades españolas hace que no temamos por catástrofes ecológicas como en épocas anteriores".

"España se reserva el ejercicio de acciones"

Desde Playa Bávaro (República Dominicana), el presidente del Gobierno ha subrayado que España se reserva el ejercicio de las acciones que le correspondan por el incumplimiento de las normas por parte del petrolero Prestige, culpable del vertido de 3.000 toneladas de fuel frente a las costas gallegas.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que el vertido ha sido "muy grave", aunque ha subrayado que se ha actuado con la mayor celeridad y se ha conseguido que el vertido suponga la menor amenaza posible para las costas gallegas.

Aznar ha añadido que "es evidente que en los puertos donde ha recalado ese barco debían haberle obligado a cumplir la normas marítimas de seguridad que ha incumplido". "En consecuencia, España se reserva el ejercicio de cuantas acciones le puedan corresponder con arreglo al derecho marítimo internacional a los efectos de la evaluación de la situación y sus futuras consecuencias", ha aseverado.

Más información

  • "España se reserva el ejercicio de acciones"