_
_
_
_
_
PACTO ANTITERRORISTA

Admitida sin ningún voto en contra la propuesta de PP y PSOE para la protección de ediles

CiU advierte de que rechazará la redacción final si se mantiene la posibilidad de que el Gobierno disuelva los ayuntamientos

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición de ley impulsada por PP y PSOE para garantizar la protección de los ediles amenazados en el País Vasco. El texto, que incluye la reforma de seis textos legales, ha contado con los votos de PP, PSOE, IU, CiU, CC, BNG, CHA y PA, mientras que se han registrado nueve abstenciones, las del PNV, EA y ERC. No ha habido votos en contra.

El texto supone la reforma de seis textos legales -el Código Penal, la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la de Enjuiciamiento Criminal, la de Financiación de los Partidos Políticos, la Ley de Régimen Electoral General y la de Bases del Régimen Local.

Más información
CiU cree inconstitucional que el Gobierno disuelva ayuntamientos que amparen a ETA
El Gobierno propone que las diputaciones asuman la gestión de los ayuntamientos disueltos por ensalzar a ETA
PP y PSOE propondrán destituir a los cargos municipales de Batasuna
Socialistas y populares reclaman a CiU que 'recapacite' y vote contra Batasuna
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: Los objetivos de ETA
Texto íntegro:: El pacto antiterrorista
Participación:: La situación en Euskadi

Es esta última la más controvertida, ya que la proposición incluye la posibilidad de que el Gobierno proceda a la disolución de los ayuntamientos que apoyen a ETA o menosprecien a sus víctimas. CiU ya adelantaba por la mañana que, pese a votar a favor de la toma en consideración de la proposición, votaría en contra del texto definitivo si en su tramitación se mantiene esta posibilidad.

Los nacionalistas catalanes entienden, al igual que en 1985 cuando se aprobó la Ley de Bases de Régimen Local, que han de ser las comunidades autónomas las que ostenten esta competencia. Incluso amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional si la medida sale adelante.

Pese a que todos los portavoces han expresado su apoyo unánime a las medidas referidas a la protección de concejales que figuran en la proposición de ley, al igual que CiU, otros grupos han expresado sus dudas sobre el resto de las iniciativas incluidas en el texto, como la disolución ayuntamientos o retirada de subvenciones públicas. Además, han criticado el método elegido por PP y PSOE para llevar el texto al Parlamento.

Compromiso con la sociedad

El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, ha sido el encargado de presentar el texto por parte de su partido, mostrando la proposición como un "compromiso profundo" con los ediles amenazados por ETA, con la libertad y el pluralismo, y con toda la sociedad, que es atacada cada vez que lo son estos concejales. De Grandes ha animado a todos los grupos a enriquecer el texto en el proceso parlamentario, advirtiendo que nadie entendería que alguien "mirara hacia otro lado".

El portavoz del PP ha puesto a los ediles amenazados como ejemplo de democracia y ha señalado que las medidas previstas no suponen "forma alguna de excepcionalidad, por más que pretendan corregir la situación de excepcionalidad y anormalidad creada por aquellos que han hecho de la violencia su método".

Por parte del PSOE, ha sido Álvaro Cuesta, responsable de Política Municipal, el que ha presentado la propuesta, cuyo ánimo es el de obtener el mayor apoyo posible" del Congreso ante la "depuración política" existente en Euskadi y Navarra. El dirigente socialista ha leído una carta amenazante recibida por un concejal socialista, lo que prueba el proceso de "limpieza étnico-política" vigente en el País Vasco. Al tiempo, ha reclamado el apoyo de los partidos ante las amenazas: "Nuestra obligación y nuestro deber moral es apoyarles, es defender la presencia de la representación ciudadana en los ayuntamientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_