_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Zapatero aboga por la prudencia en el proceso de ilegalización de Batasuna

Rojo: "Batasuna está implicada hasta las cachas en todo lo que hace ETA"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado la solidaridad y el apoyo de los socialistas al Gobierno en la tarea de "sacar fuera de la ley a los que apoyan el terrorismo y a los que día a día colaboran" con la violencia de ETA. No obstante, Zapatero ha abogado por la serenidad, ya que el proceso de ilegalización de Batasuna requiere consenso y las suficientes garantías jurídicas. En este sentido, ha rechazado marcarse plazos perentorios para la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados en el que se iniciaría el proceso de ilegalización del partido aberzale.

Más información
ETA hace estallar una bomba en una hamburguesería de Torrevieja

Tras el atentado de hoy en Torrevieja, Zapatero ha reafirmado el compromiso de su partido de que "nuestra primera prioridad, como socialistas, como demócratas y como españoles, es acabar con el terrorismo", por lo que "apoyaremos al Gobierno en todo lo que sea necesario", para que "el terror se acabe en España y en el País Vasco". Por el contrario, ha pedido a los partidos que integran el Ejecutivo de Vitoria "que estén con nosotros a tope en la lucha contra ETA y contra el terrorismo".

Mucho más contundente ha sido el secretario general del PSE-EE de Alava y secretario de Política Institucional del PSOE, Javier Rojo, que ha expresado hoy su convencimiento de que "los de Batasuna están implicados hasta las cachas en todo lo que hace ETA". Es la primera vez que un dirigente del PSOE se muestra tan tajante a la hora de relacionar las actividades de ETA con Batasuna, después de que el atentado del domingo en Santa Pola desencadenara las iniciativas del Gobierno de cara a la ilegalización del partido aberzale.

Rojo ha condenado el nuevo atentado perpetrado esta tarde en Torrevieja, y ha dicho que estos hechos le ratifican en que "tenemos que culminar el trabajo iniciado en torno a la ilegalización de Batasuna, labor en la que ha pedido la colaboración de los nacionalistas vascos y de IU, llamándoles a que "no sigan pendientes de lo que le va pasar o no a Batasuna, que se quiten los complejos y se comprometan con la sociedad, porque lo que le vaya a pasar a Batasuna es su responsabilidad".

Batasuna, a juicio de Rojo, "no necesita padrinos, porque ya tiene su hada madrina que es ETA" y "son mayores de edad, por lo que son ellos los que están redactando el expediente para su propia ilegalización". Para Rojo, "no puede ser que haya una fuerza política que actúe con todos los derechos y con ninguno de los deberes".

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general del PP, Javier Arenas, para quien el atentado perpetrado por ETA en Torrevieja no hace sino reafirmar las intenciones del Gobierno de "derrotar al terrorismo y su entorno".

Arenas ha asegurado que el atentado de hoy confirma que la banda terrorista "no pierde oportunidad" y "cada vez que puede, intenta extender el terror". Por ello, "me parece que las actuaciones de ETA en el día de hoy lo que hacen es reafirmar al Gobierno, cada vez más, en los objetivos planteados de derrota del terrorismo y, además, en los objetivos de poner en evidencia todo lo que es el entorno de ETA".

Desde el País Vasco, el PNV se ha apresurado a condenar el atentado, que ha calificado en un comunicado como "una acción violenta más sin sentido. Además, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, ha anunciado que comparecerá a las 17.00 ante los medios de comunicación. Junto a otro de los integrantes del Gobierno tripartito, IU-EB, el PNV celebra que no se hayan producido víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_