_
_
_
_
_
MADRID

Trabajo investigará los insultos a los solicitantes de empleo en Sánchez Romero

El Defensor del Pueblo investigará los hechos, la Agencia de Protección de Datos abre expediente informativo y el alcalde de Parla se querella contra la empresa

La Inspección de Trabajo ha decidido abrir una investigación a la cadena de supermercados Sánchez Romero después de que su dirección atribuyera a un ex empleado los comentarios discriminatorios anotados en los currículum de los aspirantes a un empleo en la compañía. Además, el Defensor del Pueblo ha anunciado en la cadena SERque estudiará las repercusiones del caso Sánchez Romero.

Por su parte, IU va a pedir la comparencia de los ministros de Trabajo y de Justicia, para que expliquen qué medidas piensan tomar.

Más información
Una empresa rechaza a 250 peticionarios de empleo por su raza o apariencia
Perder el empleo por cuidar a sus dos bebés
Absuelta una empresa que 'discriminó' a una abogada por dar a luz
La mujer sufre una triple discriminación: más paro, mayor precariedad y menor salario
Trabajo no aprecia discriminación en las contrataciones de Sánchez Romero
Audios (SER):: Edgar</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000008/020703_co_esther_divorciada.asf">Esther</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000008/020703co_vicente_sanchezromero_hxh.asf">Vicente</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000008/020703_co_Eva_sehanpasado.asf">Eva</a>
Reportaje:: 'No, por gitana y fea'
Foro:: La opinión de los lectores

Un periodista de la cadena Ser descubrió 250 curriculum con comentarios manuscritos xenófobos o peyorativos sobre los solicitantes de empleo a la cadena de supermercados Sánchez Romero, abandonados en plena calle.

Los servicios de la Oficina del Defensor del Pueblo analizarán también el hecho de que estos documentos, con fotografías y datos personales de los aspirantes, estuvieran abandonados en plena calle.

"Vive en Parla y es fea"

Por otra parte, el alcalde de la localidad madrileña de Parla, Tomás Gómez, ha anunciado una querella contra la cadena de supermercados por los comentarios despectivos a esta localidad que aparecieron en una de las notas manuscritas adjuntadas a un currículum. En ella se descalificaba a una solicitante de empleo con el argumento: "Vive en Parla y es fea".

Ayer, la Agencia de Protección de Datos ya decidió abrir un expediente informativo sobre el caso, ya que, junto a las solicitudes de empleo, apareció un listado informático de la bolsa municipal de empleo del Ayuntamiento de Alcobendas, que había sido facilitado a Sánchez Romero.

Por su parte, el dueño de la cadena Sánchez Romero ha asegurado "estar a cuadros" y ha señalado que la política de esta firma no es la de discriminar a los aspirantes a un empleo por su aspecto. En declaraciones que hace sólo al diario El Mundo, Javier Sánchez Romero califica de "terribles" los comentarios y ha afirmado que la persona que realizaba estas preselecciones ya no es empleado de la empresa.

Expedientes de entrevistas de trabajo de la empresa Sánchez Romero.
Expedientes de entrevistas de trabajo de la empresa Sánchez Romero.MIGUEL GENER

Las 'razones' para rechazar a un candidato

Las notas manuscritas aparecen grapadas a las solicitudes y contienen insultos y frases peyorativas sobre el aspecto físico, el origen social o las circunstancias familiares de los aspirantes. Estos son algunos ejemplos:

- Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento.
- Extranjero. En la realidad es igual, da miedo, parece un indio.
- No, por gitana y fea.
- Gordita, con granos, tiene barbita (pelusa) en bigote, perilla y mentón. Mirar fotografía.
- Vive en Parla y es fea.
- No, por mayor.
- No, macarra. Chupa de cuero.
- Está como una regadera. Padre alcohólico, vivió en residencia de la comunidad. Custodia de su hija por la comunidad de Madrid. Ha tenido menos suerte que Pascual Duarte en la vida.
- Sudamericano, color oscuro sin ser negro, café con leche, largo de café.
- No, mal pintada, cara de cochinillo.
- Barrios bajos, pinta de drogadicta.
- No me gusta su cara y además es separada con 26 años.
- Leucemia, radioterapia. En dos meses tendrá el pelo. Guapa.
- Pesado y feo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_