_
_
_
_
_
LA LEY DE PARTIDOS

El Gobierno acusa a los obispos vascos de defender "la total impunidad de Batasuna"

La Conferencia Episcopal dice que sólo los prelados de Bilbao, San Sebastián y Vitoria son responsables del contenido de la pastoral

El Gobierno ha respondido hoy con dureza a la pastoral de los obispos vascos donde expresan su inquietud por las consecuencias de ilegalizar Batasuna una vez entre en vigor la Ley de Partidos. El portavoz del Ejecutivo, Pio Cabanillas, que ha expresado el "asombro" del Gobierno por las opiniones de los prelados, ha afirmado que la carta firmada por los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria va "más allá de lo que a ninguna fuerza política democrática ha llegado" al defender la "total impunidad de Batasuna".

Más información
Los obispos vascos creen que ilegalizar Batasuna provocará más confrontación
PP y PSOE critican la cercanía de la iglesia con el PNV y Batasuna
Texto íntegro:: Preparar la paz
Foro:: La opinión de los lectores

Poco antes, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado desde Casablanca (Marruecos), donde asiste a una reunión de la Internacional Socialista, su "profunda decepción" con la pastoral, ha exigido una inmediata "recficación" y ha reclamado que la Conferencia Episcopal se pronuncie sobre el manifiesto.

Y así ha sido. La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal ha publicado una nota, en la que señala que la carta pastoral de los prelados vascos ha sido emitida bajo su exclusiva responsabilidad, sin que la Conferencia la haya conocido hasta el último momento.

La nota señala que "los Obispos de las diócesis citadas han hecho pública la mencionada carta pastoral bajo su exclusiva responsabilidad como pastores de sus propias Iglesias particulares".

"Un serio toque"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Sónsoles Alvárez de Toledo, también ha hecho un llamamiento a la Conferencia Episcopal para que de "un serio toque" a los prelados.

Muy distinta ha sido la reacción del Gobierno vasco, desde donde la misiva de los prelados ha sido recibida con elogios. Esta mañana, la consejera de Cultura del Ejecutivo de Ibarretxe, Miren Azkarate, ha afirmado que, con su misiva, los obispos, marcan "una línea espiritual y social muy digna a seguir".

En un tono parecido, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado que los que critican la pastoral en la que advierten de las consecuencias "sombrías" de la reforma de la Ley de Partidos, son "los de siempre y de los que creen que pueden controlarlo todo".

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_