_
_
_
_
_
DOCUMENTACIÓN

El 'comando Madrid', responsable de 80 muertes desde 1980

Su último atentado consistió en la explosión de un coche bomba coincidiendo con la semifinal de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona

El 'comando Madrid', constituido inicialmente a principios de la década de los 80 por los terroristas Juan Antonio Madariaga y Belén González Peñalva, Carmen, ha perpetrado cerca de medio centenar de atentados en lo que han sido asesinadas al menos 83 personas.

El primer atentado atribuido a ese grupo se produjo el 7 de mayo de 1980 cuando dos etarras lanzaron desde una motocicleta una bomba contra el automóvil oficial del jefe del cuarto militar del Rey, el teniente general Valenzuela, que mató al teniente coronel Guillermo Tevar, al suboficial de escolta Antonio Nogueira y al cabo conductor Manuel Rodríguez y causó heridas graves a Valenzuela.

Más información
Localizado un coche bomba y un piso franco tras las detenciones del 'comando Madrid'

El año 1986 fue especialmente violento en la capital debido a las numerosas acciones de ese comando. El 6 de febrero de ese año, mató al vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y al conductor de su automóvil y dos meses y medio después murieron cinco guardia civiles a causa de un coche-bomba en el cruce de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara.

Otros nueve guardia civiles fallecieron en julio, en la plaza de la República Dominicana, en el momento del atentado y otros tres días más tarde y también fueron asesinados el teniente coronel Carlos Vesteiro y el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Tras varios atentados en los años 1987 y 1988, en septiembre del 89 fue asesinada la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, encargada de los asuntos de terrorismo y el 17 de noviembre el teniente coronel José Martínez Moreno fue ametrallado en la glorieta de Atocha.

En 1991, el comando Madrid emplea por primera vez en la capital el procedimiento de la bomba-lapa, con la que asesinó el 5 de junio al teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto. Ese mismo año hubo varios atentados con paquetes-bomba en Madrid que causaron la muerte a cinco miembros de los TEDAX y al teniente Francisco Carballar Muñoz.

En 1992 el comando perpetra un nuevo atentado con coche bomba en la Plaza de la Cruz Verde, con cinco muertos, y asesina al hijo de un teniente coronel y a un subteniente músico jubilado de la Guardia Civil.

El 21 de junio de 1993, un nuevo coche-bomba explosionó al paso de un vehículo militar camuflado, en la calle de Joaquín Costa y fallecieron los seis militares y el conductor civil, y el 19 de octubre fue asesinado el general de División de Sanidad del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana.

En 1994 el comando Madrid asesinó a un teniente del Ejército de Tierra, a un brigada y, con otro coche-bomba, al director general de Política de Defensa, el general Francisco Veguillas, su conductor y un transeúnte

En el atentado contra el entonces jefe de la oposición, José María Aznar, del que él salió ileso, el 19 de abril de 1995, uno de los heridos falleció posteriormente.

Dos meses después fue asesinado el policía municipal Jesús Rebollo García, de 39 años, en la calle del Carmen y el 11 de diciembre, seis trabajadores civiles de la Armada murieron en un atentado cometido en Vallecas.

El 14 de febrero de 1996, el etarra liberado Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, asesinó al ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, cuando se encontraba en su despacho.

El año siguiente, el comando Madrid asesinó al teniente coronel Jesús Cuesta y al magistrado del Supremo, Rafael Martínez Emperador, último asesinado en la capital antes de que el 16 de septiembre la banda anunciara una tregua indefinida que se prolongó durante 15 meses.

Madrid, objetivo prioritario tras la tregua

Cuando la banda terrorista rompió la tregua, el 3 de diciembre de 1999, situó de nuevo a Madrid como su primer objetivo.

Así, el 20 de diciembre, la Guardia Civil detuvo cerca de Calatayud (Zaragoza) a José María Novoa, quien conducía una furgoneta con 950 kilos de explosivos que debía estallar en Madrid a las 19:56 horas de un día indeterminado, a la misma hora que otro vehículo con 738 kilos de explosivo hallado dos días después en Alhama de Aragón. Eran las llamadas furgonetas de la muerte.

El primer atentado de ETA tras la tregua se produjo el 21 de enero de 2000 un coche bomba que acabó con la vida del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García e hirió levemente a una adolescente.

El 30 de octubre otro coche bomba, en la avenida de Badajoz, acabó con la vida del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero y con las del conductor del vehículo y un policía que le escoltaba.

En el 2001 continuaron los atentados de ETA en Madrid: un policía muerto y otras siete personas heridas por la explosión de un coche bomba en Aluche (10 de julio); catorce heridos en la calle Goya (11 de mayo); y dieciséis heridos en la calle López de Hoyos (28 de junio) en un atentado contra el general Justo Oreja, quien murió un mes después a consecuencia de las heridas

El 6 de noviembre de 2001 la Policía logró desmantelar el comando Madrid minutos después de que dos de sus miembros hicieran estallar un coche bomba que hirió a 81 personas y cuyo objetivo era el secretario general de Política Científica, Juan Junquera, que resultó herido leve.

En lo que va de año, ETA ha cometido dos atentados en Madrid. En el primero de ellos, el 22 de abril, un coche bomba estalló junto al garaje de la sede central de Repsol YPF sin causar heridos aunque sí importantes daños materiales.

El último atentado de la banda terrorista en Madrid se produjo el 1 de mayo, cuando un coche bomba estalló en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu y causó heridas leves a diecisiete personas y daños materiales importantes.

Luis Magán

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_