TRAMA FINANCIERA

Garzón decide no imputar a Rodríguez Ponga en el caso de las cuentas del BBV

El juez también decide excluir de la lista de imputaciones al 'número dos' del Banco, Ignacio Goirigolzarri

AGENCIAS Madrid 25 ABR 2002 - 00:00 CET

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido desestimar las peticiones del fiscal Anticorrupción y no ha incluido en la lista definitiva de imputados en el caso de las cuentas secretas del BBV, ni al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, ni al número dos del BBVA José Ignacio Goirigolzarri. Sí ha citado como imputados al resto de consejeros del BBV, entre ellos a Emilio Ybarra y a Pedro Luis Uriarte.

Tanto Rodríguez Ponga como Goirigolzarri aparecían en la propuesta de imputaciones que hizo la Fiscalía Anticorrupción, en la que se también se encontraban una treintena de altos cargos vinculados al antiguo BBV. El secretario de Estado será citado por el juez Garzón como testigo.

Además, el juez también ha decidido excluir de la lista de imputaciones al ex responsable de Asuntos Legales del banco y ex vicelehendakari, Mario Fernández Pelaz, y al ex responsable de BBV Privanza Suiza, Alfredo Roselló, mientras que ha imputado a una veintena de personas, que mañana tendrán que acudir a la Audiencia Nacional para notificarles personalmente su decisión.

El juez sí que ha aceptado la imputación, solicitada por la Fiscalía, de 23 ex directivos del Banco, comenzando por el ex presidente del BBVA Emilio de Ybarra y Churruca; el ex consejero delegado del Banco, Pedro Luis Uriarte Santamarina; el ex director de Finanzas Luis Francisco Bastida; y el ex subdirector del mismo área Rodolfo Esteban Molinuevo Orue.

También han sido imputados los ex consejeros o ex directivos de BBV Eduardo Aguirre Alonso-Allende, Plácido Arango Arias, José Domingo Ampuero Osma, Javier Aresti Victoria de Lecea, Gervasio Collar Zabaleta, José María Concejo Alvarez, Alfonso Cortina Alcocer, Juan Entrecanales de Azcárate, Oscar Fanjul Martín, Ramón de Icaza Zabalburu, Luis Lezama-Leguizamón, Federico Lipperheide y José Lladó.

El resto de los imputados son Ricardo Muguruza, José Angel Sánchez Asiaín, Juan Urrutia Elejalde, Andrés Vilariño Maura, Luis María de Ybarra y Zubiría, y Juan Manuel de Zubiría y Uhagón.

Con la lista de este jueves, ya son 26 los que imputados en la causa que investiga Garzón, al sumarse a los ex directivos de BBV Privanza Carlos Delclaux, Gabriel Jesús Moreno y Manuel López López, que declararon como imputados el pasado mes de septiembre.

Según algunas fuentes jurídicas, el juez ha optado por citar, de momento, a los titulares de cuentas secretas del BBV, por lo que en la lista de imputados no se encuentran por ahora Rodríguez Ponga, Goirigolzarri, Fernández Pelaz y Roselló.

Mediante el auto hecho público este jueves, Garzón ha acordado levantar el secreto sobre sus actuaciones, ya que cree que las circunstancias que le hicieron tomar esa medida han desaparecido.

La decisión del se ha producido después de la declaración del presidente del BBVA, Francisco González, que se ha desmarcado del caso diciendo que el anterior copresidente de la entidad, Emilio Ybarra, le ocultó información sobre las cuentas secretas que el banco mantenía en paraísos fiscales.

Escrito de la fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito de cuarenta folios que entregó al juez el pasado martes, solicitaba la declaración, aparte de los tres citados, de 23 ex directivos del BBV, comenzando por el ex presidente del BBVA Emilio de Ybarra y Churruca; el ex consejero delegado del Banco, Pedro Luis Uriarte Santamarina; el ex director de Finanzas Luis Francisco Bastida; y el ex subdirector del mismo área Rodolfo Estaban Molinuevo Orue.

También pidió la imputación de Alfredo Roselló, ex responsable del BBVA Privanza Suiza; y de los ex consejeros o ex directivos de BBV Eduardo Aguirre Alonso-Allende, Plácido Arango Arias, José Domingo Ampuero Osma; Javier Aresti Victoria de Lecea; Gervasio Collar Zabaleta; José María Concejo Álvarez; Alfonso Cortina Alcocer; Juan Entrecanales de Azcárate; Oscar Fanjul Martín; Ramón de Icaza Zabalburu; Luis Lezama-Leguizamón; Federico Lipperheide y José Lladó.

Las restantes personas cuya imputación solicitó la Fiscalía son Ricardo Muguruza, José Angel Sánchez Asiaín, Juan Urrutia Elejalde, Andrés Vilariño Maura, Luis María de Ybarra y Zubiría, y Juan Manuel de Zubiría y Uhagón. La petición de Anticorrupción contó con el aval del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Otras noticias

Imagen de archivo del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

30 segundos de pánico

Las fuertes turbulencias obligaron a un avión de American Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia en Tokio

IU denuncia que el Ayuntamiento cobra por los ascensores exteriores

El concejal Jorge García Castaño se pregunta por qué no se aplica la misma tasa a los cajeros automáticos de los bancos

Las promotoras, más morosas que los hipotecados

La deuda de los particulares se mantiene estable en el 6%, mientras que la del sector inmobiliario sube un 37%

“Para que un país sea transparente se necesita un cambio cultural”

Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, critica cómo funciona el portal de la transparencia: "Es un obstáculo al derecho a solicitar información"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana