_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

El PP rechaza en el Congreso una investigación de las cuentas opacas del BBVA

El socialista Jordi Sevilla defiende que el Parlamento aclare las "poderosas sombras" que se proyectan sobre el Gobierno tras conocer las cuentas secretas de la entidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, gracias a los votos del PP, CiU y CC, la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas en el caso de las cuentas secretas del BBVA, como habían solicitado la mayor parte de los grupos de la oposición.

El PP ha insistido en que este caso no tiene ninguna vertiente política y ha precisado que crear una comisión de investigación sobre una empresa privada como el BBVA, por presuntos actos delictivos de sus directivos, sería una irresponsabilidad frente a sus millones de accionistas y miles de trabajadores.

Más información
Garzón decide no imputar a Rodríguez Ponga en el caso de las cuentas del BBV
El PSOE vuelve a interrogar a Rato por el trato de los bancos a sus negocios familiares
El fiscal acusa a Rodríguez Ponga de blanqueo de dinero en el 'caso BBV'
Juan Entrecanales dimite como consejero del BBVA 'harto' de la indefensión que sufre
Dimiten los tres consejeros imputados que aún seguían vinculados al BBVA
Texto:: Escrito de la Fiscalía
Dossier:: El 'caso BBV'

PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto, por el contrario, han asegurado que existen aún muchas dudas sobre la actuación del Gobierno y de instituciones como el Banco de España o la Agencia Tributaria en este caso, al tiempo que han coinciddo en que la situación del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, es insostenible.

El diputado popular y responsable económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha dicho que las peticiones esgrimidas ante el Pleno para crear una comisión de investigación "carecen totalmente de argumentos".

Pujalte ha defendido la inocencia del actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, ya que su paso por el BBV entre 1992 y 1997 fue como simple empleado, así como las actuaciones acometidas por el Banco de España, que "cuando en 2001 se enteró de las cuentas secretas comenzó a investigar y abrió un expediente".

"Lo que realmente escandaliza a la opinión pública", ha añadido Pujalte, es por qué se crearon en 1987 estas cuentas, dónde han ido esos fondos, quién ha tenido conocimiento de esas cuentas y quién era titular de alguna de ellas, algo en lo que la oposición no parece tener interés, ha dicho.

Pujalte ha añadido que la investigación que pide el PSOE alcanzaría a gobiernos anteriores y "no creo que sea bueno crear comisiones del pasado", al tiempo que ha añadido que si los socialistas quieren ser realmente transparentes "vayan al juzgado y digan todo lo que saben" de casos como las comisiones del AVE, viajes Ceres y la Expo.

"Poderosas sombras"

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha defendido la investigación por el Parlamento para aclarar las "poderosas sombras" que se proyectan sobre el Gobierno y su papel en el uso que hizo de la información de las cuentas, pues existen razones suficientes para derivar responsabilidades políticas "por omisión y por indicios racionales de acción". "Está en juego la credibilidad del Gobierno cuando alega desconocimiento, porque la hipótesis de que lo conocía y lo utilizó para impulsar un cambio en el banco es una hipótesis fuerte que explica muchas cosas", ha subrayado.

El PSOE ve cuatro interrogantes a investigar por el Parlamento. Primero, cómo es posible que ni el Banco de España, ni la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) ni la Agencia Tributaria hubieran detectado las cuentas, "ni antes ni después de 1996". En segundo lugar, por qué necesitó el Banco de España quince meses desde que se le informa de la existencia de las cuentas hasta que abre un expediente. Tercero, cuándo supo el Gobierno la existencia de las cuentas, y, por último, qué hizo con esa información.

En su opinión, no resulta creíble que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no le contara nada al Gobierno de un asunto tan importante, y que tampoco lo hiciera el presidente del BBVA, "amigo personal del vicepresidente Rato y que llegó ahí porque éste le nombró presidente de Argentaria cuando todavía era pública".

Tras denunciar la estrategia del PP empeñada en que "los socialistas tienen la culpa de todo" con referencias constantes a casos que afectaron a los gobiernos socialistas, como Filesa, Sevilla ha dejado claro que el PSOE no tienen nada que ocultar y que está dispuesto a investigar los hechos desde 1987. "Pero ahora llevan seis años de Gobierno y los socialistas dijimos basta -ha proclamado-. Basta de intentar chantajes con hechos acontecidos hace más de una década y como excusa para eludir sus responsabilidades actuales. Basta de intentar callarnos la boca con tinta de calamar. Basta ya"-

Así, ha insistido en que el PSOE quiere que en este asunto se llegue hasta las últimas consecuencias, "políticas y penales", pero ha recordado que, hasta la fecha, "el único cargo político que tiene petición de inculpación por el caso es el secretario de Estado de Hacienda". "Por ello, pedimos una comisión para que haya luz y taquígrafos, para acabar con dudas, sospechas e insidias, y para colocar a cada uno, empezando por el Gobierno actual, antes sus responsabilidades políticas", ha concluído.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_