_
_
_
_
_
OLA DE FRÍO

Protección Civil mantiene en alerta a País Vasco, Cantabria y Castilla y León

El termómetro bajó anoche de los 10 grados bajo cero y el INM confirma que es el peor desde los 70.- El temporal causa daños en las huertas, en los cítricos y olivar

Protección Civil ha cerrado hoy los avisos por fenómenos meteorológicos adversos en Cataluña, Valencia y Murcia, pero mantiene las alertas a las Delegaciones de Gobierno de Euskadi, Cantabria y Castilla y León, donde las temperaturas pueden llegar en algunas zonas hasta los diez grados bajo cero. Según un portavoz de esta dirección general, en Cantabria, País Vasco y Castilla León continuarán las bajas temperaturas durante hoy y mañana.

Más información
La Generalitat sanciona a Endesa y Red Eléctrica Española por los apagones
La ola de frío deja a Cataluña aislada y al borde del caos
Seis muertos y Barcelona a oscuras por el temporal
El caos provocado por el temporal en Cataluña desata las críticas a Pujol
Madrid sufre cortes en el suministro eléctrico a causa del aumento del consumo por el frío
Madrid sufre cortes en el suministro eléctrico a causa del aumento del consumo por el frío
El Tiempo:: Predicción para hoy
DGT
INM
Protección Civil

Un total de ocho provincias españolas, todas ellas de la mitad norte de la Península, han registrado hoy temperaturas por debajo de los -10 centígrados, como consecuencia de la ola de frío que afecta al país desde el pasado viernes. Los termómetros alcanzaron la pasada noche mínimos históricos en un mes de diciembre en diversas provincias, entre ellas en Teruel, donde se registró la temperatura más baja de todo el país, al descender el mercurio hasta los -15,6 grados.

Después de Teruel, las ciudades de Guadalajara y Soria, con 11 grados bajo cero; Burgos y Zamora, con -10:, o Valladolid, con 9 grados bajo cero, sufren hoy las temperaturas más bajas del país, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Según ha confirmado Ángel Rivera, jefe de Predicción del INM, España ha vivido este fin de semana una de las situaciones de frío más importantes desde los años 70, con temperaturas que han llegado a igualar o superar récords históricos.

Según ha explicado, las previsiones apuntan a mejora progresiva de la situación en las próximas horas, con un aumento suave de las temperaturas, si bien no descarta que aún se produzcan heladas muy fuertes en el interior de la península.

Mientras tanto, cientos de centros docentes de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida siguen hoy sin poder desarrollar su actividad con normalidad. La comarca más afectada ha sido el Priorat (Tarragona), donde no funciona el transporte escolar y no ha abierto ningún centro de Infantil ni Primaria, además de dos Institutos de Secundaria. En la ciudad de Barcelona no pudieron abrir dos centros por falta de suministro eléctrico y en el resto de la provincia las escuelas cerradas ascienden a 11.

En Lleida, un 95% de los escolares de Les Garrigues no pudieron acudir a clase. Este porcentaje desciende hasta el 56% en el Solsonés, el 50% en Pla d'Urgell, el 30 en la

Noguera, el 21 en el Segri, la ciudad de Lleida y Alt Urgell y el 9% en la Segarra.

Por otro lado, el temporal y las bajas temperaturas han causado daños en los cultivos de huertas, en los cítricos y en el olivar, según las primeras valoraciones efectuadas por el sector. Aunque la nieve ha beneficiado a cultivos leñosos (viña y frutales), el temporal ha causado problemas en las huertas y en las explotaciones de cítricos, según han informado fuentes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

En la cuenca del Ebro, el temporal ha perjudicado a las huertas y, por ejemplo "en Navarra dañará a casi toda la producción de alcachofa, producto con denominación de origen". Además, en ciertas zonas como Lérida, donde el temporal ha sido más extremo, o en Murcia, las heladas han afectado al sector olivarero y los productores "temen que si continúa el temporal se arruguen las aceitunas y no valgan para las almazaras", según ASAJA. COAG apuntan a que en Murcia se perderá el 70% de la cosecha.

Los técnicos de las comunidades autónomas más afectadas han comenzado a evaluar las consecuencias del temporal, aunque habrá que esperar a que remita para obtener los datos finales. En la Comunidad Valenciana, las pérdidas han sido cifradas por COAG en 3.000 millones de pesetas, sobre todo en hortalizas y uva de mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_