_
_
_
_
_
REACCIONES

"Un auténtico atentado"

PP y PSOE coinciden en la necesidad de coordinar los esfuerzos policiales para evitar sucesos como el de Portugalete

El portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su más rotunda condena del atentado y ha señalado que acciones de este tipo, "lejos de acercarnos a la solución del conflicto, nos alejan y no provocan más que víctimas inocentes y sufrimiento".

Para Egibar, "la responsabilidad primera y mayor" de que haya actualmente jóvenes vascos que "empuñen las armas o echen mano del 'cóctel molotov' es de quienes han sido sus mentores o padres políticos", en referencia a Batasuna.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado de los gobiernos central y vasco que aparquen sus diferencias "en un cajón", porque resulta "desmoralizador" para los ciudadanos observar los enfrentamientos de ambos ejecutivos.

Más información
Heridos graves dos 'ertzainas' en una emboscada callejera en Portugalete

Ante sucesos como los de Portugalete, ha recordado la "necesidad imperiosa" de una "plena coordinación" entre la policía autónoma y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y entre los gobiernos central y vasco.

Y el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha manifestado que el ataque supone "la constatación de que existe una ofensiva clara" por parte del entorno de ETA. En este sentido, ha conincidido con Zapatero en que "hay que tomar medidas" y para lo que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha ofrecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, y portavoz en funciones del PSE-EE, Patxi López, ha calificado el ataque de "atentado puro y duro" y ha transmitido su opinión de que "a estas alturas a nadie le cabe ninguna duda de que la violencia callejera forma parte de entramado de actuaciones de ETA".

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha enmarcado el ataque en una "estrategia de acoso a quienes ni permiten ni comparten los ideales de radicalidad excluyente y violenta de ETA".

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha condenado el "salvaje atentado" sufrido por sus

compañeros y ha denunciado que el Gobierno Vasco repite "machaconamente" que son "la policía mejor equipada del mundo" aunque "el día a día demuestra que esos medios son insuficientes".

Un portavoz del sindicato nacionalista ELA ha relacionado lo ocurrido con otra estrategia, la que busca, ha defendido sin citar sus impulsores, "generalizar y llevar al extremo el enfrentamiento y hacer imposible cualquier espacio de coincidencia".

IU/EB, en boca del coordinador general de esta formación política en el País Vasco, Javier Madrazo, ha afirmado que lo ocurrido en Portugalete demuestra que "ETA y el MLNV desprecian los derechos humanos" y se sitúan "fuera de la sociedad vasca".

El coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, ha destacado la "actitud decidida y el claro objetivo" de la policía autónoma vasca en su lucha contra la violencia callejera.

También desde EA, su secretario general, Gorka Knorr, ha expresado su "rotunda" condena al ataque y lo ha atribuido a "grupos de liberticidas" dedicados a atentar contra "todo aquel que no piensa como ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_