_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Heridos graves dos 'ertzainas' en una emboscada callejera en Portugalete

Balza anuncia su intención de que en septiembre se cierren los primeros acuerdos en materia de coordinación policial

Los radicales esperaban la llegada de los ertzainas y han reconocido los vehículos camuflados en los que viajaban, vestidos de paisano.

Según han confirmado varios testigos de los hechos, los jóvenes encapuchados estaban perfectamente organizados y les tendieron una emboscada en la que, para llamar su atención, han provocado previamente disturbios en la zona de la Plaza del Cristo, donde se concentra la movida de Portugalete.

De hecho, en los alrededores de la Plaza del Cristo, la Ertzaintza ha encontrado 13 cócteles mólotov compuestos de ácido, sin explotar, siete cohetes y numerosos tornillos.

Así, dos patrullas de ertzainas acudían al Casco Viejo de la localidad tras recibir un aviso de la policía local de que se registraban incidentes en la calle Cristo, donde individuos encapuchados acababan de arrojar cócteles mólotov contra un cajero de la BBK.

Más información
"Un auténtico atentado"
Rajoy y Balza estudian colaborar en la lucha contra la violencia callejera
Séptima jornada consecutiva de sabotajes en el País Vasco
El PNV acusa al Gobierno de querer devaluar a la Ertzaintza
Batasuna presiona al PNV para que no pacte con Interior medidas policiales contra ETA
Detenidos en Vitoria 17 jóvenes que agredieron a dos agentes de la Ertzaintza

La primera en llegar, en la que viajaban los agentes heridos, fue asaltada por los encapuchados, al menos diez, con artefactos incendiarios, piedras y tornillería.

El conductor de el coche, el agente C. G. D., de 48 años, recibió la mayor parte de los artefactos incendiarios y tuvo que ser rescatado del interior del vehículo camuflado por su compañero, M. R. L., de 32 años, por la puerta del copiloto.

El coche se incendió rápidamente y alarmó a los vecinos de la zona, que lanzaron cubos de agua desde las ventanas para sofocar el fuego, aunque el vehículo quedó totalmente calcinado.

En ese momento, ya había llegado en el lugar la otra patrulla no uniformada, a la que los radicales también recibieron con cócteles molotov y piedras. Uno de los agentes escapó con quemaduras sólo en la ropa, al conseguir salir del vehículo de forma inmediata.

En estado grave y muy grave

El primero de vehículos policiales quedó totalmente calcinado por los cócteles, fabricados con ácido. Dos de los cuatro agentes han tenido que ser trasladados al hospital de Cruces. Hasta el momento no se han practicado detenciones.

Según el parte médico ofrecido por el centro hacia las 11.25, el agente C.G.D. presenta quemaduras de primero, segundo y tercer grado en cara, extremidad superior y espalda, que abarcan casi el 30% de su cuerpo, lo que hace que su pronóstico sea muy grave.

Ante la posibilidad de que su estado se agravara, los médicos han procedido a intubarlo y sedarlo, a la espera de su evolución. Aunque necesitará de cirugía reparatoria, está consciente.

El otro ertzaina, M.R.L., presenta quemaduras en cara, espalda y extremidad superior izquierda con una extensión de un 10% y de una profundidad de segundo y tercer grado. Su pronóstico es grave.

Los facultativos no pueden, por el momento, determinar si a los agentes les quedará alguna secuela tras reponerse de sus heridas y han indicado que es necesario esperar varios días para precisar las intervenciones quirúrgicas a las que deberán ser sometidos.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha confirmado durante su visita a los dos agentes hospitalizados en el hospital de Cruces que no se ha tratado de unos simples sabotajes, sino que "todo estaba montado para causar este daño y hacer una emboscada a las patrullas que llegaran".

El consejero ha asegurado que desde hace meses se aplica un plan de precaución para evitar este tipo de ataques, sobre todo desde el asesinato del agente Iñaki Totorika, y ha añadido que las dos primeras patrullas que llegaron a la zona no iban uniformadas para garantizar su seguridad, pero que los radicales los reconocieron.

Primeros acuerdos, para semtiembre

Además, el responsable de Interior ha anunciado su objetivo de que las dos comisiones policiales de la Junta de Seguridad y la Comisión Nacional de Policía Judicial se entrevisten cuanto antes y que en septiembre se cierren los primeros acuerdos en materia de coordinación policial.

En este sentido, ha recordado que en su charla con el ministro de Interior, Mariano Rajoy, le sugirió que la segunda comisión se reuna en las próximas semanas y la Junta de Seguridad, en la primera semana de septiembre.

En este sentido, Balza ha relevado que ya se han producido contactos entre el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Mikel Legarda, para fijar un calendario de reuniones con las que concretar "en las próximas semanas" las propuestas planteadas por Rajoy y el propio Balza.

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha eludido pronunciarse sobre lo ocurrido durante el inicio del Tour femenino en Bilbao y tampoco ha querido hablar con los medios a la salida del hospital, donde ha visitado a los agentes.

Disturbios en Markina

También en Vizcaya, en la localidad de Markina, un grupo de entre 15 y 20 encapuchados ha atacado la pasada noche una oficina de Correos y las entidades bancarias del BCH, La Caixa, BBV y Caja Rural, ubicadas en el centro del municipio, según ha informado la Ertzaintza.

Los sabotajes se han producido en espacio de unos diez minutos, a las 23.15 horas, cuando los radicales han roto las persianas de la oficina de Correos, han rociado el interior con líquido inflamable y le han prendido fuego, provocando diversos desperfectos.

También han sido atacadas con cócteles molotov una sucursal del BBVA, aunque en este caso los artefactos incendiarios no han llegado a explotar, y una sucursal del BCH, cuyo cajero ha quedado totalmente calcinado, mientras que el cajero automático de la Caja Rural ha quedado ennegrecido por efecto de las llamas.

Imagen del lugar donde tuvo lugar la emboscada.
Imagen del lugar donde tuvo lugar la emboscada.EFE
Estado en el que ha quedado un coche que estaba estacionado en el lugar del ataque.
Estado en el que ha quedado un coche que estaba estacionado en el lugar del ataque.EFE

Un 22% más de kale borroka

Los incidentes de violencia callejera registrados en lo que va de año en el País Vasco y Navarra ascienden a 313, frente a los 240 de los primeros siete meses de 2000, lo que supone un incremento del 21,56%.

Además, desde la muerte de la etarra Olaia Castresana en Torrevieja el pasado 24 de julio se han producido 47 actos de kale borroka, que sumados al resto de los producidos en julio ascienden a 73, frente a los 11 del mismo mes de 2000, según fuentes de la lucha antiterrorista en el País Vasco.

En lo que va de año se han producido siete ataques dirigidos contra personas, de los que cinco tuvieron como objetivo a ertzainas, y los otros fueron dirigidos contra un militante del PNV y un particular.

Además, fueron objeto de la violencia callejera intereses de partidos políticos y sindicatos como el Erne de la Ertzaintza, mediante un artefacto explosivo en la puerta de su sede en Bilbao. Otros cinco incidentes se produjeron contra bienes del PSOE, cuatro del PNV y uno de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_