_
_
_
_
_
FÚTBOL | JUGADORES

Guardiola abandonará el FC Barcelona en junio

El jugador del Barça tiene decidido jugar en un equipo extranjero la próxima temporada

Vivía en la Masía lugar donde residen los mejores jugadores de las categorías juveniles del Barça), y los domingos ejercía de recogepelotas en el Camp Nou. Durante todo su periodo de formación nunca participó con ninguna selección nacional.

El 16 de diciembre de 1990, con 19 años, debutó en Primera división ante el Cádiz. Koeman estaba lesionado, y por aquella época se intentaba el fichaje del danés Molby, centrocampista del Liverpool. Guardiola compaginó durante un breve periodo el primer equipo con el filial. Sus ídolos deportivos eran Platini y su compañero Guillermo Amor, actual jugador del Villareal.

En 1992 ganó el oro olímpico en Barcelona y recibió el trofeo Bravo que otorga el periódico italiano Guerin Sportivo al mejor jugador europeo de menos de 24 años. Ganó la Copa de Europa en Wembley. Es el único jugador de aquella plantilla que aún queda en el Barça.

Más información
Glorioso Guardiola
Malestar en el plantel azulgrana por el proceder de la directiva

Debutó con la selección española en octubre del 92 ante Irlanda (0-0). En 1993 renovó por el Barcelona renunciando a 300 millones que le ofrecían el Roma y el Inter de Milán.

Ha ganado seis Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa, dos Supercopas de Europa y cuatro Supercopas de España. Renovó en 1997. Estuvo 320 días lesionado en 1998 por una grave lesión muscular. Nadie daba con la solución hasta que fue operado por un médico finlandés. Renunció voluntariamente al Mundial de Francia por este motivo. Ha sido 43 veces internacional. Ha marcado cinco goles en Primera división y otros tantos con la selección, y ha jugado 255 partidos con el Barça.

Justificaciones

El capitán barcelonista, Josep Guardiola, ha justificado su adiós del Barcelona al final de esta temporada en que desea acabar su carrera en el extranjero, y ha señalado Inglaterra, Francia, Alemania e Italia como posibles destinos.

A sus 30 años, Guardiola acabará su contrato a finales de temporada y quedará totalmente libre para poder fichar con otro club. Ésa es precisamente la intención del hasta ahora capitán azulgrana. Pero Guardiola no jugará en ningún otro equipo español. "Antes me retiro", ha dicho.

El jugador, sin embargo, ha declarado que no cuenta con ninguna oferta en firme y que se limitará a "llamar a las puertas" de clubes de otros países. "Acabaré mi carrera en el extranjero, pero aún no he escuchado ninguna oferta. Llamaré a la puerta de clubes y me ofreceré", ha declarado.

El capitán barcelonista ha asegurado que la decisión la había adoptado hace mucho tiempo y que haberlo comunicado al entorno barcelonista le ha "liberado" de un peso. "No sé si hoy es el mejor momento para comunicar mi adiós, pero tengo que moverme ahora porque no tengo mucho tiempo".

"Me voy del Barca orgulloso. Llegué con trece años sin ni un pelo y ahora soy padre. Llevo diecisiete años en la entidad y me siento satisfecho de haberme hecho grande aquí. Tengo treinta años y veo que se me acaba la carrera deportiva. En una balanza he puesto acabar mi carrera aquí y, en la otra, la oportunidad de ir a otro país, conocer a otros compañeros", ha comentado el jugador, visiblemente emocionado ante la nutrida concurrencia periodística.

Guardiola ha agradecido a todos sus compañeros el apoyo prestado, a los entrenadores que ha tenido y a los dos presidentes que ha conocido (José Luis Núñez y Joan Gaspart), aunque ha matizado que, a pesar de que el actual mandatario le ha emplazado a reflexionar su determinación, el Barcelona no le ha presentado ninguna oferta.

"El Barcelona tuvo un gran detalle conmigo cuando me ofreció la renovación durante la lesión de esta temporada. Pero no me hizo ninguna oferta", ha explicado.

Guardiola ha descartado que su adiós se deba a la presión que ejerce el nuevo proyecto deportivo de la entidad, en el que el club está buscando centrocampistas de su perfil, como es el caso del argentino Juan Román Riquelme, por quien el Barcelona desea apostar en serio. Incluso Guardiola ha asegurado que vendrán jugadores "con los que me hubiera gustado jugar".

El capitán barcelonista no ha querido desvelar su futuro más allá del inmediato de buscar un equipo en el extranjero cuando se le ha preguntado si regresará al Barcelona. Además, ha asegurado que desea jugar el mundial del 2002 que se disputará en Corea y Japón, y que después pensará si se retira del combinado nacional.

Carles Ribas

Pep Guardiola: "El fútbol del Barça comienza por los extremos"

(Entrevista publicada por Ramón Besa en EL PAÍS el 4/12/2000)

Vuelve Guardiola, el equipo va para arriba, la pelota toma velocidad y el Barça es de nuevo el Barça. El regreso del capitán, después de tres meses de baja por una lesión en el tobillo izquierdo, se interpreta como un punto de inflexión en el Barcelona, falto de ideario como ha estado. El compromiso del plantel con el juego de Vigo parece ahora mayor que en momentos anteriores.

Pregunta. ¿Cómo se encuentra?

Respuesta. Bien. Juego y me entreno con normalidad. Las molestias del tobillo aparecen en reposo. Otra cosa es el cuerpo, que nota más la inactividad. Físicamente, no sé hasta dónde puedo aguantar.

A juzgar por los análisis, su entrada cambió al Barça y el signo del partido con el Celta.

Es una conclusión muy pobre. El partido lo cambió el entrenador, Serra Ferrer, que acertó cuando dio entrada a Simão y pasamos a jugar con dos extremos muy abiertos y profundos, largos, que tiran hasta el banderín de córner. Desde que se fue Stoichkov no disponíamos de una salida por la banda izquierda tan buena como la que tenemos con Overmars. Simão está resultando también una buena solución. Tenemos que aprovechar las posibilidades que nos dan dos extremos como los que hay ahora. Estoy convencido de que si Xavi hubiese continuado en la cancha habría encontrado igualmente a Simão y Overmars.

Pareció que Kluivert, Rivaldo y el equipo cambiaron con usted en la cancha. Guardiola le da personalidad.

No. El asunto es que la plantilla está confeccionada para jugar de una manera. Necesitamos tener la pelota, dominar, abrir el campo, buscar los uno contra uno en las bandas y crear espacios para la segunda línea con Rivaldo o Cocu. En cuanto domamos el choque, todos estamos contentos y ponemos otra cara al encuentro.

Hasta llegar aquí, sin embargo, el equipo dio muchos tumbos.

Hemos probado varias cosas y no todas salieron. No deberíamos olvidar partidos como el de Milán y Leeds. Para mí, en cualquier caso, el nudo está en los extremos. El fútbol del Barça debe comenzar en los extremos, si atendemos al perfil del plantel. Y hoy tenemos a dos. El equipo se siente más cómodo buscando la superioridad en las bandas. El entrenador sabrá, de todas formas, qué más nos conviene.

Hay quien cree que a Serra Ferrer le viene grande el equipo.

Yo siempre defiendo al entrenador porque es un cargo muy complicado, generalmente está solo y es el primero que recibe cuando las cosas no funcionan.

Dijo Kluivert que el equipo dependía demasiado de Rivaldo y añoraba a Figo. ¿No cree que ahora puede tener demasiada dependencia de Guardiola pese a que usted defiende más un ideario que cualquier asunto individual?

El grupo y la idea de juego deben prevalecer sobre las individualidades. Que miren la segunda parte de Vigo y verán que son muchos los jugadores del Barça que participan: los extremos, los volantes, los pivotes y los centrales, que se suman a la divisoria cuando el rival presiona al medio centro.

¿El Barça no tiene peor plantilla que la temporada pasada?

No. Hemos perdido a Figo, un jugador importante, sobre todo en situaciones límite, pero encontramos a Simão, que para el juego que queremos es un hallazgo. Tenemos a un extremo izquierdo como hacía tiempo que no teníamos. Contamos con Puyol, de mucho peso defensivamente; con Xavi, que conducirá al Barça los 10 próximos años, y con Gabri. Buenos futbolistas. Me hace gracia cuando hablan de carácter. Lo que hay que hacer es jugar bien. A diferencia del Madrid, necesitamos jugar bien para ganar. Frente al Leeds, por ejemplo, merecimos ganar y nos quedamos fuera de la Liga Europea. No tenemos suerte. En Vigo, por poner otro caso, el último remate de Abelardo se fue al palo.

¿Y cuál es su papel?

Yo quiero estar, pero tengo que ganarme el puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_