_
_
_
_
_

Vodafone lanza una tarifa ‘low cost’ para frenar a O2 de Telefónica

Vodafone Bit ofrece fibra y móvil por 50 euros al mes y solo se puede gestionar digitalmente, sin tiendas ni ‘call center’

Ramón Muñoz
Presentación de Vodafone Bit.
Presentación de Vodafone Bit.

Vodafone ha sufrido un duro verano a consecuencia de su decisión de renunciar a gran parte de la oferta de fútbol (El Partidazo y la Champions) por el alto coste de los derechos, lo que ha provocado una sangría de clientes hacía Movistar y MásMóvil. Para contrarrestar esa pérdidas, ha lanzado una nueva tarifa low cost basada en la simplicidad y en ser la primera plenamente digital, es decir, solo se puede contratar y realizar gestiones a través de una aplicación y un chat, sin tiendas físicas ni centros de atención al cliente telefónicos.

Bit solo tiene dos tarifas: una móvil, que ofrece llamadas ilimitadas y 25 gigas de datos por 25 euros al mes; y un paquete que añade a esa línea móvil fibra óptica de 100 megabits de velocidad, por 50 euros mensuales.

Las tarifas son muy similares a las que acaba de lanzar al mercado Telefónica a través de su marca O2, aunque cuesta en ambos casos 5 euros más, con la única diferencia de que Bit da 5 GB más de datos en la línea móvil que O2. De esta forma, Vodafone da una vuelta de tuerca más en la batalla de las tarifas, ya que cuenta además con Lowi, su segunda marca low cost, con la que Bit tendrá también que competir.

Aunque su principal rival sea O2, Vodafone Bit se pone en la órbita de casi todas las marcas de bajo coste. Así competirá con PepePhone de MásMóvil, que ofrece fibra de 200 mbps y móvil coin llamadas ilimitadas y 23GB de datos por 48,9 euros mensuales; Amena, de Orange, que da fibra de 50 mbps y móvil de 25GB por 45,95 euros; y la propia Lowi, de Vodafone, que ofrece fibra de 50 mbps y móvil de 20GB por 34,95 euros.

Bit es 5 euros más caro que O2 aunque da más gigas de datos móviles

La contratación de estas tarifas y su proceso de compra se hace de forma totalmente digital en la web. La interacción con el cliente para cualquier gestión se hace a través del Asistente bit en la app (disponible en Android Market e iOS de Apple), el servicio de atención online digital que el cliente dispone en su área privada, a través del cual podrá resolver sus dudas sin necesidad de llamar o acudir a una tienda.

El efecto del fútbol se difumina

La operadora británica se ha sacado este nuevo as de la manga en forma de tarifa de bajo coste y simplificada tras sufrir un duro castigo en verano. Telefónica y Orange, que poseen la oferta completa de fútbol, lanzaron agresivas campañas para captar los aproximadamente 350.000 clientes de Vodafone que estaban suscritos al fútbol. Como consecuencia, Vodafone perdió unos 70.000 clientes de banda ancha (fundamentalmente paquetes convergentes) y 150.000 de móvil en los meses de agosto y septiembre.

Pero el efecto de esas campañas parece que se difumina. En octubre, Vodafone cedió a sus rivales por el procedimiento de la portabilidad, 16.000 clientes de Internet y 69.000 de móvil, según cifras provisionales. Por su parte, Movistar que había ganado casi 23.000 líneas de fibra en agosto y septiembre, vuelve a dejarse 30.000 en octubre, aunque gana 25.000 abonados de móvil, que suma a los 100.000 conseguidos en los dos meses anteriores.

En octubre, Vodafone ralentizó la pérdida de clientes de Internet y Movistar volvió a cifras negativas

Con todo, el gran vencedor es MásMóvil, ajeno desde el principio a la guerra del fútbol (no tiene ninguna oferta televisiva propia). En octubre volvió a ganar a sus competidores 20.000 clientes de banda ancha y 53.000 de móvil, que se suman a los 35.000 y 80.000, respectivamente, que arrebató en los meses de verano.

En este sentido, el director general de la unidad de negocio de Particulares de Vodafone España, Andrés Vicente, ha señalado que el impacto de no emitir el Partidazo y la Champions esta temporada ha estado en línea con lo que esperaban. En el caso de octubre, ha señalado que a principios de mes todavía hubo un "rebufo de actividad" heredado de los meses anteriores en esta guerra del fútbol, pero que en la última semana del mes se ha vuelto a "cierta normalidad" en el comportamiento comercial en relación al que había antes de empezar esta batalla.

El ejecutivo ha remarcado que en agosto y septiembre hubo una lucha entre los operadores por captar clientes, desencadenando una guerra de precios que ha calificado de "innecesaria", al mismo tiempo que ha asegurado que Vodafone no fue la primera compañía en lanzar ofertas privadas, es decir, descuentos especiales a clientes de un determinado operador para que se cambiara de compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_