_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
CULTURA

Películas con denominación de origen

El cine estadounidense arrasa por dónde pasa. Afortunadamente todas las desgracias suceden dentro de sus fronteras

Chiqui de la Fuente

Friends of Canadian Films. "En Canadá el 90% de la taquilla cinematográfica pertenece a películas estadounidenses | Algunas veces, es agradable ver nuestras propias películas". Agencia Brad, Canadá.

La presencia del cine estadounidense en todo el planeta es abrumadora. La industria de EE UU no es comparable a ninguna otra.Tan solo India, con su Bollywood, puede hacerle sombra. Mientras que las productoras de California consiguen producir aproximadamente unas 500 películas anuales, el planeta Bollywood lanza anualmente más de 1.000 cintas.

La diferencia entre una y otra se encuentra en la temática y la distribución. Por un lado, la cultura norteamericana es mucho más cercana a la nuestra que la asiática. Y por otra parte, la maquinaria de marketing que despliegan las majors es absolutamente descomunal dejando a su paso tierra quemada y poco, muy poco espacio a las más modestas producciones de cada país

Eso hace que la filmografía autóctona se resienta y no obtenga ni la financiación ni la distribución que muchas de ellas merecieran. Incluso, algunas se estrenan en televisión sin poder lograr una mísera exhibición en pantalla grande.

Y si eso lo sufrimos en España, a casi 10.000 kilómetros de distancia, imaginen lo que puede ocurrir en Canadá que comparte 8.891 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Tan solo piden que "de vez en cuando" vean un largometraje canadiense.

El British Film Institute ya lanzó una campaña similar en 1995, de la mano de la agencia Mill+, para proteger su industria.

Eso sí, siempre nos quedará la tranquilidad de saber que cualquier desastre natural, invasión extraterrestre, epidemia biológica, terremoto, ataque zombie o impacto de un meteorito que pudiera suceder, ocurrirá en algún punto entre Nueva York y Los Ángeles

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_