_
_
_
_
_

Renfe vende en dos horas la segunda tanda de billetes a 25 euros

A las dos de esta madrugada se cerró la promoción pese a que amplió hasta los 32.000 billetes, y se reprodujeron los problemas de saturación

Trenes AVE desde una ventanilla de tren
Trenes AVE desde una ventanilla de trenPaco Puentes

Renfe ha vendido en menos de dos horas la segunda tanda de 25.000 billetes promocionales a 25 euros, dentro de su campaña #25AniversarioAve, con la que la compañía quiere celebrar el 25 Aniversario del Ave en 2017 con sus clientes.

La compañía pública incluso decidió ampliar la oferta en 7.000 billetes adicionales hasta los 32.000 billetes, ante la avalancha de compra de los clientes que visitaban la web en las primera horas de la madrugada de este jueves.

Al comienzo de la noche, se detectó un pico histórico de visitas a la web, que ha batido todos los récords de entradas y ventas, según la compañía. Renfe reconoce que en los primeros 45 minutos de la madrugada se produjeron “momentos de espera”, en los que la página web de Renfe se ralentizó.

Usuarios denuncian que la web se colapsó durante más de una hora, y luego ya no había billetes

No obstante, testimonios de usuarios en Twitter avisaron de que la web estuvo colapsada durante más de una hora, y que cuando se pudo volver a entrar ya se habían agotado los billetes. De esta manera se reproducen los problemas de colapso como ocurriera en la anterior tanda, el pasado 25 de abril, por la saturación del número de visitas, a pesar de que la compañía había cuadruplicado la capacidad de sus servidores para intentar evitar que el sistema "se colgara".

Ampliación de la oferta

A partir de las 00.50 horas, la página funcionó con total normalidad y se llegaron a vender 1.079 billetes por minuto. A la 01.35, la oferta promocional ya estaba agotada, por lo que se se amplió y se han llegado a vender 31.977 billetes a 25 euros, según informó Renfe en una nota.

Uno de los tuits de los viajeros que no han podido comprar el billete.
Uno de los tuits de los viajeros que no han podido comprar el billete.

Desde esa hora, la página web de Renfe volvió a mostrar los precios habituales. En ese momento, Renfe recordó a sus clientes, a través de su web, que, a pesar de estar agotada esa promoción puntual, mantiene los billetes Promo, con los que la compañía ofrece descuentos de hasta el 70% sobre la Tarifa Flexible.

En la anterior tanda, del 25 de abril, los billetes se vendieron en poco más de doce horas y se registraron 490.000 visitas y más de 3,3 millones de consultas, según datos de la compañía. El próximo 25 de junio, a partir de las 00:00 horas, se pondrán a la venta otros 25.000 billetes de AVE a 25 euros, una oferta que se repetirá todos los días 25 de cada mes hasta el próximo 25 de diciembre.

Quejas de la OCU

Un tuit con el aviso de Renfe de la página web colapsada.
Un tuit con el aviso de Renfe de la página web colapsada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado que los usuarios de Renfe se hayan visto defraudados por la promoción de la compañía, a la que criticó por realizar promociones "sin estar preparada para llevarlas a cabo de forma satisfactoria".

OCU considera que las compañías "deben ser más responsables ante este tipo de promociones que generan tanta expectación entre los usuarios, ya que en la práctica muy pocos llegan a beneficiarse de ella y la mayoría quedan defraudados".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_