Guindos insiste en que Dijsselbloem debería arrepentirse por insultar a los países del Sur
El presidente del Eurogrupo criticó en un diario alemán que no puedes pedir ayuda si te has gastado el dinero "en alcohol y mujeres"
La indignación contra las palabras que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo en un diario alemán en relación con el sur de Europa y su forma de malgastar el dinero sigue creciendo. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a tachar de "desafortunadas" las declaraciones y ha insistido, como ya expresó ayer en Bruselas, en que debería arrepentirse. El primer ministro portugués, por su parte, también ha contestado al presidente del Eurogrupo y critica sus comentarios por racistas, sexistas y xenófobos: "El señor Dijsselbloem debe desaparecer".
Las polémicas palabras del holandés Dijsselbloem al Frankfurter Allgemeine Zeitung, dentro de una extensa entrevista, fueron las siguientes: "El pacto dentro de la zona Euro se basa en la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".
Guindos, en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por esas palabras ha señalado: "Las declaraciones me parecen desafortunadas desde el punto de vista de la forma y del fondo" y ha lamentado que Dijsselbloem no quiera retractarse. "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha comentado, subrayando su sorpresa porque Dijsselbloem no haya rectificado tras la polémica generada por sus palabras.
Momento de relevo
La polémica por las declaraciones llega justo cuando la posición de Dijsselbloem es muy débil. La debacle de los socialdemócratas en las elecciones holandesas deja en el aire la continuidad del presidente del Eurogrupo ya que, aunque no es una norma escrita, este puesto al frente del grupo de ministros de Economía del euro lo ocupa siempre un ministro. De momento, Dijsselbloem seguirá en ese puesto en funciones, durante la transición de su ejecutivo. Pero entre los socios del euro ya hay movimientos para ver quién ocupa la silla. "En principio, no soy candidato a la presidencia del Eurogrupo", aseguró el lunes el español Luis de Guindos a su entrada a la reunión de ministros en Bruselas.
Guindos no ha llegado hoy al punto de pedir abiertamente su dimisión, pero otros políticos y eurodiputados ya lo hicieron ayer, entre ellos, el eurodiputado del PP Esteban González Pons. En la comisión de Economía de la Eurocámara, Ernest Urtasun (ICV) y Gabriel Mato (PPE) le exigieron también una disculpa, que el holandés se negó a ofrecer. "Soy socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad en una sociedad, en Europa. Pero la solidaridad debe ir siempre acompañada de compromisos y esfuerzos", insistió en el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.