_
_
_
_

CC OO y UGT se manifiestan en Madrid por mejores salarios

La marcha es parte de su campaña ante la renegociación de convenios con Gobierno y patronal

La cabecera de la manifestación sindical recorre la carrera de San Jerónimo, en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo EL PAÍS | ATLAS

La campaña de las dos grandes centrales sindicales —Comisiones Obreras y UGT— en preparación para la negociación salarial de este año, ha tenido uno de sus puntos álgidos en la manifestación en la que han participado miles de personas este domingo en Madrid. La marcha se engloba en una semana de movilizaciones (desde el sábado hasta el jueves) que incluyen protestas en casi 40 ciudades españolas. En la de la capital, donde, según los organizadores, han participado 10.000 personas (unas 1.500, según la Delegación del Gobierno) han participado los líderes de ambos gremios: Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, de CC.OO y UGT, respectivamente.

Bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida. Empleo y salarios dignos", las centrales sindicales han vuelto a exigir una revisión salarial que permita recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la Gran Recesión, ante una patronal que sigue insistiendo en la contención salarial. Para los sindicatos, el dato del IPC de enero, que se disparó al 3% por la subida de la energía (electricidad y gasolina) no hace sino más urgente el modificar al alza los sueldos.

Antes del inicio de la manifestación, Fernández Toxo ha recalcado la importancia de que "la sociedad dé un paso adelante y exija al Gobierno y las formaciones de la oposición que la economía se alinee con los intereses de los ciudadanos". Por su parte, Álvarez ha exigido a la patronal una subida salarial que permita repartir los beneficios de las empresas entre toda la sociedad.

En su manifiesto, leído por la actriz Azucena de la Fuente, los sindicatos han recordado que en los últimos ocho años el país ha asistido a una "pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de las rentas de protección y a un crecimiento sostenido de la desigualdad, como consecuencia del fuerte aumento del desempleo y de la generalización en amplios colectivos de trabajadores de la precariedad laboral y del incremento de los precios de los suministros básicos, electricidad y gas".

La marcha concluyó en la Puerta del Sol, donde, haciendo referencia al grupo de mujeres en huelga de hambre que acampa en la plaza en protesta contra la violencia de género, las centrales sindicales también han pedido, como parte de la defensa de los derechos de “los trabajadores y trabajadoras”, implantar una cultura de “tolerancia cero” contra las agresiones machistas en las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_