_
_
_
_
_

BBVA mejora las previsiones de crecimiento de España al 2,7% en 2017

La entidad cree que se podrían crear más de 900.000 puestos de trabajo, dejando la tasa de desempleo en el entorno del 15,8% en 2018

Antonio Maqueda
Jorge Sicilia y Rafael Domenech, responsables de BBVA Research
Jorge Sicilia y Rafael Domenech, responsables de BBVA ResearchJ.P.GANDUL (EFE)
Más información
La economía creció un 3,2% en 2016 y recupera el 80% de lo perdido con la crisis
España mantendrá un crecimiento superior al 2% en 2017, según ESADE
España interrumpe 39 meses de ganancias de competitividad

BBVA Research ha mejorado las previsiones de crecimiento de España hasta el 2,7% en 2017, por encima del 2,5% que tiene previsto el Gobierno pero por debajo del 3,2% registrado en 2016. La entidad está detectando un ligera aceleración en el primer trimestre de este año que llevará el crecimiento del PIB hasta el 0,8% entre enero y marzo, una leve mejora según sus cálculos sobre el 0,7% anotado en el último trimestre de 2016.

Entre 2017 y 2018, el servicio de estudios espera que el crecimiento continúe, si bien de forma algo más moderada. Aun así, considera que se podrían crear más de 900.000 puestos de trabajo, dejando la tasa de desempleo en el entorno del 15,8% en 2018.

"La desaceleración ya se ha iniciado. Se observa en variables como el consumo de los hogares o la inversión en bienes de equipo. Sin embargo, estos indicadores continúan avanzando a tasas por encima del 2% y el crecimiento está aguantando mejor de lo previsto", ha subrayado Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research durante la presentación del informe Situación España.

Más incertidumbre

A pesar del Brexit, el turismo apunta un comportamiento similar al de los años precedentes, por lo menos durante el primer semestre del año. Entre las razones de la desacelaración, BBVA destaca el precio del petróleo y su efecto transitorio en la inflación. Si bien se aleja el peligro de la deflación, el índice de precios español ha superado al europeo, agotando el proceso de ganancias de competitividad.

"Obviamente, la competitividad no se mide solo por precios. Pero esto es un primer indicador de que las ganancias de competitividad se están agotando. Y ello dependerá en buena medida de hasta qué punto la inflación se traslada a alzas salariales. Las presiones salariales serán un factor a vigilar. Los salarios deben subir conforme a lo que avance la productividad", ha señalado Doménech.

Además, la entidad ha indicado que la subida del salario mínimo puede dificultar el acceso al empleo en ciertos colectivos como mujeres, jóvenes, extranjeros, temporales o individuos con bajo nivel educativo, sobre todo a la hora de ser contratados en empresas pequeñas del sector servicios.

Subidas de tipos en 2018

Pese a que el BCE mantiene su compromiso de garantizar la estabilidad, los estímulos monetarios irán disminuyendo, lo que en opinión de BBVA conducirá a un incremento en los tipos de interés durante el último trimestre de 2018. "Aunque es de prever que la normalización de la política monetaria sea un proceso lento y que los tipos se mantengan bajos por un periodo prolongado, el aumento en el coste de financiación puede ser particularmente negativo para la economía española. Por ejemplo, se estima que el programa de compra de activos del BCE habría reducido la prima de riesgo española del bono a diez años aproximadamente entre 50 y 70 puntos básicos", reza el informe del banco. Según el servicio de estudios, las nuevas operaciones de crédito descendieron un 13,9% en 2016.

La entidad indentifica todavía riesgos en España por la incertidumbre sobre los cambios impositivos que afectan a las empresas, la continuidad de la agenda reformista o las dudas sobre el presupuesto pese a que considera probable que se cumpla con los objetivos de déficit público. En cuanto al exterior, BBVA advierte de las posibles medidas proteccionistas en Estados Unidos, la materialización del Brexit o los resultados electorales en la zona euro. Por lo que respecta a la economía estadounidense, BBVA estima un mayor impulso a corto plazo pero con unas perspectivas a medio cargadas de incertidumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_