_
_
_
_
_

Ikea retira seis tipos de chocolates del mercado español

La multinacional sueca advierte que estos productos pueden ser peligrosos para los alérgicos

Una tienda de Ikea.
Una tienda de Ikea.IKEA

Ikea ha anunciado la retirada del mercado español de varias referencias de sus productos de chocolate, debido a que no son aptos para el consumo de personas alérgicas o con intolerancia a la avellana o a la almendra. En su página web invita a los clientes interesados a devolver los productos en el establecimiento más cercano “con un reembolso completo”, aunque no detalla en qué modalidad, y pone a disposición su número de servicio de atención al cliente para quienes quieran solicitar más información. 

Más información
Ikea retira las albóndigas de sus tiendas tras encontrar restos de carne de caballo
Ikea advierte de que uno de sus frigoríficos tiene riesgo de descarga eléctrica
Ikea retira en EE UU la cómoda Malm tras la muerte de tres niños

La multinacional explica en su comunicado que la presencia de avellanas y almendras “ha sido reiteradamente detectada” en las seis referencias de chocolates retiradas, lo que convierte estos productos en un peligro para los alérgicos. A la vez, recuerda que estos alimentos son seguros para cualquier persona que no sea alérgica o sensible a estos frutos secos, e informa no tener conocimiento de ningún incidente relacionado con estos comestibles.

La información relativa a los ingredientes de los seis productos no estaba indicada de manera suficientemente clara. En la etiqueta se leía la frase puede contener sin más especificaciones. “Basados en los altos estándares Ikea de seguridad y calidad hemos decidido retirar los productos afectados a nivel mundial, con independencia de las distintas legislaciones en nuestros mercados”, ha explicado la multinacional, antes de pedir “disculpas por los inconvenientes” que hayan podido ocasionar.

Los seis productos en cuestión (Chokolad Lingon & Bläbar 180g, Chokolad Ljus Utz 100g, Chokolad Nöt Utz 100g, Godis Chokladkrokant 450g, Godis Chokoladran 168g, Chokladkrokant Bredbar 400g) salen del mercado después que la multinacional, hace tan solo dos días, anunciara la retirada de otros dos tipos de chocolates. Chokland Mörk 60% y Chokland Mörk 70% fueron excluidos del catálogo de la empresa debido a que la presencia de leche y avellanas estaba “insuficientemente notificada”. En ambos casos, la recogida de los productos afecta a todas las fechas de caducidad de todos los chocolates afectados.

Chocolates retirados.
Chocolates retirados.

No es la primera vez que Ikea anuncia una retirada de alguno de sus productos de alimentación. Las más sonadas ocurrieron en 2013, cuando la multinacional sueca tuvo que eliminar de su carta las albóndigas, tras encontrar restos de carne de caballo, y un mes después anunciar la recogida de postres en 23 países por riesgo de contaminación fecal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_