Los accionistas de NH Hoteles echan del consejo al grupo chino HNA
Hesperia y el fondo Oceanwood criticaban el conflicto de interés de los cuatro consejeros
En el seno del consejo de la cadena hotelera NH se vivía desde hace meses un duro conflicto que en la junta de accionistas de este martes ha terminado con la salida de cuatro consejeros. En concreto, los cuatro representantes de la compañía china HNA, propietaria del 29,5% de las acciones, deben abandonar el consejo, ya que así lo ha apoyado el 59% de los accionistas. El fondo Oceanwood, con cerca del 12% de los títulos, registró para su votación ese punto en el orden del día de la reunión, al considerar que los socios asiáticos tienen conflicto de intereses, pues son propietarios del 51% de una cadena competidora.
El pulso entre el fondo (al que ha apoyado Hesperia, con otro 9% de las acciones) y los socios chinos de la cadena hotelera ha sido duro, ya que ambos aspiraban a controlar el consejo. Y, de momento, ha ganado el fondo. Hoy se ha aprobado la destitución de los consejeros de HNA, al tiempo que los accionistas dieron su respaldo, con más del 90% de los votos de los presentes a favor, a los cuatro consejeros externos propuestos por Oceanwood (Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar), según señala Europa Press.
HNA, por su parte, había pedido también que se destituyera al representante de Oceanwood, pero tampoco consiguieron respaldo para ello. La compañía se fue de la junta con las manos vacías. Ninguno de los cuatro representantes cesados acudió si quiera a la reunión
El fondo que ha logrado destituir a los representantes de HNA alegaba que estos consejeros tienen conflicto de intereses, ya que su grupo ha adquirido el 51% de Carlson-Rezido, una cadena que compite con NH. En su pulso, Oceanwood ha logrado el apoyo de otros fondos y de muchos minoritarios. De hecho, el representante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) apoyó el cese de los cuatro consejeros de HNA, y propuso la creación de una Comisión específica de Bueno Gobierno, que impulse la involucración de los accionistas de la compañía, lo que redundaría "en una mayor cohesión del accionariado".
Conflicto de intereses
En cuanto a Hesperia, cuyo presidente, José Antonio Castro, es también copresidente en NH, reconoció que el consejo de administración había votado dos veces y concluyó que no existía conflicto de interés, pero justificó que la situación en las últimas semanas obligaba a someter esta situación al voto de sus accionistas en la junta.
La compañía, eso sí, decidió obviar todo el conflicto en el comunicado oficial enviado a los medios. En este se limitó a explicar que la compañía, bajo el mandato del consejero delegado Federico J. González Tejera, la compañía entró en beneficios el pasado ejercicio por primera vez desde 2011 (ganó 0,94 millones), gracias a la mejora de la rentabilidad y el aumento de ingresos por habitación. "El consejero delegado de NH Hotel Group ha resaltado también las perspectivas positivas del Grupo de cara a 2016, adelantando una previsión de EBITDA de 190 millones de euros", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.