_
_
_
_
_

El Popular deja de aplicar la cláusula suelo de sus hipotecas

Unos 101.000 clientes se ven beneficiados de la medida tras la condena del Surpremo

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez.
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez.

El Banco Popular ha decidido eliminar las cláusulas suelo que pagaban hasta ahora 101.000 clientes en su hipoteca, una decisión que la entidad ha adoptado después de que el pasado 21 de enero, el Tribunal Supremo las declarase nulas.

El banco solo ha eliminado las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas a particulares para la adquisición de vivienda. Una medida que podría provocar que la entidad deje de ingresar unos 90 millones de euros tal y como calculó en su momento, el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez. Además, el banco devolverá con efecto retroactivo lo cobrado desde mayo de 2013 hasta ahora, lo que le supondrá afrontar pagos de unos 350 millones que ya ha provisionado contra resultados.

El presidente, Ángel Ron aseguró durante la presentación de resultados que han realizado esta provisión pese a que la sentencia del pasado 21 de enero pasado del Tribunal Supremo, que consideró “abusivas las condiciones de los contratos”, no le obligaba a hacerlo. “No creemos que ningún tribunal, ni de España ni de Europa, pueda obligar a devolver las cláusulas desde el inicio del crédito”, afirmó Ron.

Otras 100.000 hipotecas no incluidas

Pese a esta medida, el Popular mantiene las cláusulas suelo en otras 100.000 hipotecas de particulares "que aunque tengan suelos quedan al margen de la sentencia", según el banco. La entidad tiene otras hipotecas sin cláusulas suelo y otras a empresas que tampoco están incluidas en la sentencia, dicen estas fuentes.

El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de la entidad, tras desestimar los recursos que el banco había interpuesto. De esta manera, daba la razón a la Audiencia Provincial de Madrid al considerar "abusivas" las condiciones de los contratos hipotecarios.

En la sentencia del Alto Tribunal, el juez ponente de la sala primera, Pedro José Vela Torres, anuló las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios del Banco Popular al "no reunir las exigencias de transparencias aplicables".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_