_
_
_
_
_

PRISA abre una nueva etapa al ampliar capital y cambiar de consejero delegado

El empresario mexicano Roberto Alcántara invierte 100 millones en el grupo José Luis Sainz sustituye a Fernando Abril-Martorell en sus tareas ejecutivas

El presidente de honor del grupo PRISA, Ignacio Polanco, a la derecha, saluda al empresario mexicano Roberto Alcántara.
El presidente de honor del grupo PRISA, Ignacio Polanco, a la derecha, saluda al empresario mexicano Roberto Alcántara.uly martin

El Consejo de Administración de PRISA —grupo editor de EL PAÍS—, celebrado este martes, marcó el inicio de una nueva etapa en la compañía. Por un lado, aprobó una ampliación de capital de 100 millones de euros que será suscrita por el empresario mexicano Roberto Alcántara. Por otro, a iniciativa del presidente ejecutivo de la compañía, Juan Luis Cebrián, aprobó el nombramiento de José Luis Sainz como sustituto de Fernando Abril-Martorell como consejero delegado de PRISA, una vez que éste abandone el cargo por voluntad propia el próximo 1 de octubre.

Más información
Sainz relevará a Abril-Martorell como consejero delegado
Sainz, el reto del cambio digital
Abril-Martorell, trabajo cumplido

La entrada de Alcántara en el capital del grupo se producirá a través de la emisión de 188.679.245 acciones ordinarias de Clase A, con exclusión del derecho de suscripción preferente a un precio de 0,53 euros por título, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese precio supone una prima cercana al 40% sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses y del 60% sobre el cierre de este martes.

Alcántara se sitúa como el primer accionista individual del grupo con una participación del 9,3% del capital. El empresario mexicano es miembro del Consejo de Administración de PRISA y de su Comisión Ejecutiva desde el pasado mes de febrero y firmante del contrato de accionistas de la compañía, lo que le convierte en socio de referencia de la misma.

El grupo recomprará deuda con un descuento mínimo del 25%

Los fondos obtenidos en la ampliación de capital se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del grupo con un descuento mínimo del 25%. Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con ese descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014. En mayo pasado, PRISA ya recompró 165 millones de deuda con un descuento del 27,6% con los fondos obtenidos por la venta de un paquete de acciones de Mediaset España. PRISA tiene aún un 13,6% de Mediaset, valorado en unos 466 millones a precio de mercado.

Según señaló Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, a través de una nota de prensa, “la entrada de Roberto Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión. Estoy muy satisfecho de contar con un socio tan relevante como él. Se trata no solo de un gran empresario sino de alguien comprometido con los valores institucionales que nuestra compañía representa”.

La banca ha aceptado vender 600 millones antes de fin de año

Roberto Alcántara Rojas (México 1950) es un empresario dedicado al transporte de largo alcance. Es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa (Inversionistas en Transportes Mexicanos) que agrupa las mayores empresas de autocares en México. Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer. Alcántara ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente la CNN.

“Es un honor formar parte de esta compañía. Junto a las brillantes perspectivas de negocio que ofrece, resaltan sus perfiles institucionales y su contribución a los valores sociales y democráticos en Latinoamérica. Bajo el continuo liderazgo de Juan Luis Cebrián como presidente la empresa puede emprender ahora una etapa de desarrollo y consolidación del importante legado que representa”, señaló Alcántara a través de un comunicado.

Nuevo consejero delegado

En esta nueva etapa, el consejero delegado de la compañía será José Luis Sainz, que ha estado al frente de la gestión de los negocios de Prensa y Radio de PRISA desde hace dos años, y ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el grupo. Actualmente es presidente de PRISA Noticias y consejero delegado de EL PAÍS y de PRISA Radio, miembro del Consejo de Administración de EL PAÍS y la SER, y desde este martes también del Consejo de PRISA.

Sainz asumirá el puesto de consejero delegado el próximo 1 de octubre. Hasta entonces, él y el actual consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, trabajarán coordinadamente, bajo la supervisión del presidente ejecutivo, en la definición de un nuevo organigrama y para que los negocios del grupo sigan desarrollando correctamente sus planes, según explicó la empresa en un comunicado.

Las áreas Financiera, de Estrategia, Comunicación y la Secretaría General dependerán directamente del presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, mientras que el consejero delegado se ocupará de la gestión y supervisión de los distintos negocios del grupo.

PRISA explica que tras el saneamiento del balance de la compañía, la adecuación de la estructura de costes y el encauzamiento del proceso de reestructuración de deuda, Fernando Abril-Martorell considera cumplido su compromiso adquirido con Cebrián, cuando se incorporó al grupo en abril de 2011, primero en calidad de adjunto al consejero delegado y director general financiero, y meses más tarde como consejero delegado.

Abril-Martorell abandonará las funciones ejecutivas el 1 de octubre pero, a petición de Juan Luis Cebrián, permanecerá tanto en el Consejo de Administración como en el Comité Editorial del diario EL PAÍS.

“La contribución de Fernando Abril-Martorell ha sido determinante en esta etapa de la compañía. Fernando ha liderado la transformación del grupo al tiempo que conseguía el gran reto de sanear su balance. Todos los componentes de la empresa, accionistas, empleados y usuarios tendremos siempre con él una inmensa deuda de gratitud. Me satisface que continúe con nosotros en el Consejo de Administración y el Comité Editorial, desde donde podrá seguir colaborando activamente con el grupo. Lamentaremos mucho su ausencia en las tareas ejecutivas pero comprendo y respeto su decisión”, señaló Cebrián en un comunicado.

Latinoamérica, eje del crecimiento

La entrada de Roberto Alcántara en el capital de PRISA con una inversión de 100 millones de euros a través de una ampliación de capital “refuerza la apuesta del grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades”, según señaló PRISA en un comunicado.

Roberto Alcántara Rojas (México, 1950) es un empresario dedicado al transporte de largo recorrido. Es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. También es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa (Inversionistas en Transportes Mexicanos) que agrupa las mayores empresas de autocares en México. Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer.

En su cargo de consejero delegado, Sainz tendrá la responsabilidad también de impulsar el crecimiento, especialmente en Latinoamérica. “En esta nueva etapa José Luis Sainz debe afrontar el reto de la transformación digital y de nuestra fuerte proyección iberoamericana, recuperando la senda de crecimiento de la compañía. José Luis tiene un profundo conocimiento de la empresa, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, y contará con mi absoluto apoyo y el de todo el Consejo de Administración”, señaló Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo.

“Abordaremos esta nueva etapa con el excelente equipo de profesionales de PRISA y la fuerza global de sus principales marcas, potenciando nuestro liderazgo como Grupo de Comunicación en el ámbito del español y el portugués”, señaló por su parte Sáinz, tras agradecer la confianza y el apoyo del Consejo de Administración y de su presidente y subrayar el brillante trabajo de Fernando Abril-Martorell, “que ha sido decisivo en la configuración de un grupo PRISA capaz de abordar con optimismo un futuro de crecimiento”.

PRISA es el grupo español de medios de comunicación, líder en educación, información y entretenimiento en lengua española y portuguesa. Está presente en 22 países con una audiencia de más de 60 millones de usuarios (40% en España y 60% internacional) a través de sus marcas globales de reconocido prestigio e influencia como EL PAÍS, Santillana, 40 Principales, W Radio o Caracol entre muchas otras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_