_
_
_
_
_

El auditor lanza una advertencia sobre la viabilidad del grupo FCC

La firma ya ha logrado un pacto para refinanciar su deuda, apoyado por el 99,98% de la banca

Miguel Jiménez
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

El acuerdo para refinanciar su deuda, apoyado por el 99,98% de los bancos acreedores, no ha bastado para evitar que el auditor de la constructora FCC, la firma Deloitte, incluya en su informe sobre las cuentas del grupo de 2013 una dura advertencia sobre las incertidumbres que rodean a la compañía.

El auditor pone énfasis en que en los últimos dos ejercicios el grupo ha incurrido en pérdidas que han debilitado significativamente su situación financiera y patrimonial. Añade que la empresa ha aprobado un plan estratégico que contempla desinversiones y un proceso de reestructuración global de su deuda financiera pendiente de "perfeccionamiento definitivo" a la espera de que se cumplan determinadas condiciones.

Más información
Los bancos imponen a FCC refinanciarse con deuda convertible
El grupo vende su filial de mobiliario urbano al grupo francés JCDecaux
FCC sufre pérdidas históricas en 2013 con 1.500 millones de euros

Concluye que "esta circunstancia es indicativa de una incertidumbre significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en las cuentas anuales consolidadas, pudiendo repercutir en la capacidad del grupo para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por el importe y con la clasificación con los que figuran en las cuentas anuales consolidadas".

En particular, el auditor señala que no es posible evaluar el impacto que el desenlace de esta situación podría tener en relación con la recuperación de los activos por impuesto diferido y fondos de comercio del grupo, así como la de su inversión en Cementos Portland Valderrivas, en cuyo informe de auditoría se incluye una advertencia similar.

Reestructuración de la deuda y plan estratégico

La advertencia del auditor concluye señalando que "los administradores de la sociedad esperan que la implantación del plan estratégico y el cierre exitoso de la mencionada reestructuración de la deuda del grupo permitan adecuar el servicio de la misma a las expectativas de generación de recursos de los negocios y financiar adecuadamente sus operaciones". El informe de auditoría está fechado este lunes, justo el día que se produjo la firma de los contratos para la refinanciación del grupo.

El informe anual de FCC, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da algunos detalles adicionales sobre la refinanciación de deuda a cuatro años por importe de 4.512,4 millones de euros en dos tramos: un préstamo de 3.162 millones y un tramo de deuda convrtible en capital de 1.350 millones. FCC espera que la refinanciación haya entrado en vigor antes del 30 de junio próximo. El grupo señala que préstamos se acogen a la refinanciación y cuáles no.

Prima de asistencia para los bonistas

La principal condición suspensiva de la refinanciación es que se aplace el vencimiento de la emisión de bonos convertibles de 450 millones al 6,5% que debían amortizarse en octubre próximo. FCC ha convocado para el próximo 5 de mayo una asamblea general de bonistas para que se modifiquen las características de los bonos. El grupo ofrece una prima de asistencia del 0,25% por acudir a la asamblea y otra prima del 0,5% si se aprueban los acuerdos que propone.

A cambio del aplazamiento, el precio de conversión de los bonos se rebajaría de 37,85 a 30 euros, pero en realidad la diferencia del precio de conversión con respecto al de mercado es mucho mayor ahora que cuando se emitieron los bonos en 2009. Por entonces, los 37,85 euros comparaban con una cotización en el entorno de los 30 euros. Ahora, los 30 euros son casi el doble de la cotización de mercado.

En su informe anual, la empresa también indica que a cierre de año, el grupo mantenía un saldo superior a los 600 millones de euros en derechos de cobro de diversas Administracions Públicas ya vencidos, es decir, que no se habían pagado a tiempo pese a los diferentes planes de pago a proveedores.

Sin la firma de siete consejeros

En el momento de formulación de las cuentas anules de FCC, el pasado 31 de marzo, firmaron las cuentas todos los consejeros presentes en la reunión, pero no lo hicieron, "por diversas razones", otros siete miembros del consejo, según consta en una anotación manuscrita del secretario del Consejo de Administración. Así, Carmen Alcocer y Henri Proglio no firmaron porque estaban representados por la presidenta; Olivier Orsini no lo hizo por asistir por audioconferencia; el historiador Gonzalo Anes porque falleció esa misma mañana; y Lourdes Martínez Zabala, César Ortega Gómez y Gonzalo Rodríguez Mourullo, "que no han manifestado u disconformidad con las cuentas", tampoco las firmaron por estar ausentes,

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_