El auditor lanza una advertencia sobre la viabilidad del grupo FCC
La firma ya ha logrado un pacto para refinanciar su deuda, apoyado por el 99,98% de la banca
El acuerdo para refinanciar su deuda, apoyado por el 99,98% de los bancos acreedores, no ha bastado para evitar que el auditor de la constructora FCC, la firma Deloitte, incluya en su informe sobre las cuentas del grupo de 2013 una dura advertencia sobre las incertidumbres que rodean a la compañía.
El auditor pone énfasis en que en los últimos dos ejercicios el grupo ha incurrido en pérdidas que han debilitado significativamente su situación financiera y patrimonial. Añade que la empresa ha aprobado un plan estratégico que contempla desinversiones y un proceso de reestructuración global de su deuda financiera pendiente de "perfeccionamiento definitivo" a la espera de que se cumplan determinadas condiciones.
Concluye que "esta circunstancia es indicativa de una incertidumbre significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en las cuentas anuales consolidadas, pudiendo repercutir en la capacidad del grupo para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por el importe y con la clasificación con los que figuran en las cuentas anuales consolidadas".
En particular, el auditor señala que no es posible evaluar el impacto que el desenlace de esta situación podría tener en relación con la recuperación de los activos por impuesto diferido y fondos de comercio del grupo, así como la de su inversión en Cementos Portland Valderrivas, en cuyo informe de auditoría se incluye una advertencia similar.
Reestructuración de la deuda y plan estratégico
La advertencia del auditor concluye señalando que "los administradores de la sociedad esperan que la implantación del plan estratégico y el cierre exitoso de la mencionada reestructuración de la deuda del grupo permitan adecuar el servicio de la misma a las expectativas de generación de recursos de los negocios y financiar adecuadamente sus operaciones". El informe de auditoría está fechado este lunes, justo el día que se produjo la firma de los contratos para la refinanciación del grupo.
El informe anual de FCC, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da algunos detalles adicionales sobre la refinanciación de deuda a cuatro años por importe de 4.512,4 millones de euros en dos tramos: un préstamo de 3.162 millones y un tramo de deuda convrtible en capital de 1.350 millones. FCC espera que la refinanciación haya entrado en vigor antes del 30 de junio próximo. El grupo señala que préstamos se acogen a la refinanciación y cuáles no.
Prima de asistencia para los bonistas
La principal condición suspensiva de la refinanciación es que se aplace el vencimiento de la emisión de bonos convertibles de 450 millones al 6,5% que debían amortizarse en octubre próximo. FCC ha convocado para el próximo 5 de mayo una asamblea general de bonistas para que se modifiquen las características de los bonos. El grupo ofrece una prima de asistencia del 0,25% por acudir a la asamblea y otra prima del 0,5% si se aprueban los acuerdos que propone.
A cambio del aplazamiento, el precio de conversión de los bonos se rebajaría de 37,85 a 30 euros, pero en realidad la diferencia del precio de conversión con respecto al de mercado es mucho mayor ahora que cuando se emitieron los bonos en 2009. Por entonces, los 37,85 euros comparaban con una cotización en el entorno de los 30 euros. Ahora, los 30 euros son casi el doble de la cotización de mercado.
En su informe anual, la empresa también indica que a cierre de año, el grupo mantenía un saldo superior a los 600 millones de euros en derechos de cobro de diversas Administracions Públicas ya vencidos, es decir, que no se habían pagado a tiempo pese a los diferentes planes de pago a proveedores.
Sin la firma de siete consejeros
En el momento de formulación de las cuentas anules de FCC, el pasado 31 de marzo, firmaron las cuentas todos los consejeros presentes en la reunión, pero no lo hicieron, "por diversas razones", otros siete miembros del consejo, según consta en una anotación manuscrita del secretario del Consejo de Administración. Así, Carmen Alcocer y Henri Proglio no firmaron porque estaban representados por la presidenta; Olivier Orsini no lo hizo por asistir por audioconferencia; el historiador Gonzalo Anes porque falleció esa misma mañana; y Lourdes Martínez Zabala, César Ortega Gómez y Gonzalo Rodríguez Mourullo, "que no han manifestado u disconformidad con las cuentas", tampoco las firmaron por estar ausentes,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.