EE UU da su apoyo a Repsol en el conflicto con Argentina
El secretario de Energía se reúne hoy con Soria y reclama “diálogo y estabilidad”
El secretario de Estado (ministro) de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, manifestó este lunes en un encuentro con un grupo de periodistas que “el Gobierno de Estados Unidos no respalda la nacionalización de activos [de YPF] y da su apoyo a Repsol”. Moniz no valoró la determinación de Repsol de denunciar a la firma estadounidense Chevron por haber acordado con YPF la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y recordó que el grupo español está comprometido con la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos.
Moniz se reunirá este martes con su homólogo español, José Manuel Soria, con la sombra de la reforma eléctrica de fondo. Moniz, que ayer se reunió con empresas españolas del sector e inversores estadounidenses, afirmó que la reunión se va a centrar en la energía limpia y en el cambio climático y que no tiene previsto presionar al Gobierno español para defender las reivindicaciones de esos inversores. No obstante, subrayó que “es importante para España asegurar el diálogo con los inversores” y garantizar “la estabilidad”.
Moniz, que fue investido este lunes doctor honoris causa por la Universidad de Comillas, podrá recoger el relevo del anterior embajador de EE UU, Alan Salomont, quien había abanderado las protestas de los inversores de su país ante el ministro Soria en los meses previos a la aprobación de la reforma, sin éxito. Los inversores se habían quejado de que la reforma castiga las energías renovables, restando gran parte de la rentabilidad prometida por el anterior Gobierno.
Moniz, que se ha mostrado como un defensor de las energías verdes, destacó también el impulso de los crudos no convencionales y su obtención a través de la fractura hidráulica (fracking), sobre cuyos efectos dijo que “existe una mala interpretación” en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.