_
_
_
_
_
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Repsol asegura que la probabilidad de que un derrame de crudo alcance la costa canaria es remota

Los portavoces de los colectivos El Guincho Ecologistas, Pedro Hernández (i); de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Esther Fresno; y de Latitud 28 Conciencia Cívica, Rafael Fuentes, durante una rueda de prensa que ofrecieron en Las Palmas de Gran Canaria en contra de las prospecciones de Repsol. EFE/Archivo
Los portavoces de los colectivos El Guincho Ecologistas, Pedro Hernández (i); de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Esther Fresno; y de Latitud 28 Conciencia Cívica, Rafael Fuentes, durante una rueda de prensa que ofrecieron en Las Palmas de Gran Canaria en contra de las prospecciones de Repsol. EFE/ArchivoEFE

La empresa Repsol ha asegurado hoy que "incluso en el peor de los escenarios analizados" en el estudio de impacto ambiental de los sondeos en Canarias, la probabilidad de que un derrame accidental de hidrocarburos alcance la costa se considera entre "absolutamente remota y prácticamente imposible".

Esta es una de las consideraciones del estudio de impacto ambiental de los sondeos exploratorios en Canarias que ha presentado Repsol, un documento en el que han participado en los últimos once meses más de 100 expertos de la compañía, de consultoras especializadas e instituciones, entre ellas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El documento, que consta de más de 1.000 páginas, se somete a partir de ahora a información pública durante 45 días hábiles, hasta el 25 de septiembre, afirma Repsol en un comunicado.

Repsol ha invertido cerca de 4 millones de euros en el estudio y en los trabajos complementarios necesarios para conocer en detalle el entorno en el que se llevarán a cabo los sondeos exploratorios, como la toma de muestras de agua y sedimentos, su posterior análisis, la captación de imágenes y la obtención de datos de corrientes marinas.

Sólo en la campaña ambiental, que se integra en el estudio, se han invertido 2,2 millones de euros.

En estos trabajos se ha contado con los medios científicos y técnicos más avanzados, entre otros, dos barcos -uno de ellos oceanográfico- un laboratorio y una cámara subacuática que ha registrado imágenes a un máximo de 1.600 metros de profundidad, en una zona apenas explorada desde un punto de vista oceanográfico.

Tras su información pública, el estudio se completará con las alegaciones presentadas y se elevará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado de formular la Declaración de Impacto Ambiental.

Este es un requisito indispensable para poder llevar a cabo las prospecciones, previstas para el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015 a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Del total de especies en el medio marino de las Islas Canarias, el estudio concluye que el 70-80 por ciento se encuentran en el litoral, a profundidades de hasta 50 metros, y por tanto, lejos de las ubicaciones de las prospecciones.

Por lo que se refiere a la fauna del fondo marino, la diversidad específica presenta valores medio-bajos y bajos en todos los puntos del muestreo, es decir, es muy escasa, según Repsol.

Agrega también que la evaluación ambiental demuestra que la sismicidad es poco significativa: de acuerdo con el mapa de peligrosidad sísmica de España, Canarias se encuentra en la zona de peligrosidad baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_