_
_
_
_
_

Hacienda elimina la tasa a la banca y compensa a las autonomías que la tenían

El PP introduce una enmienda en la Ley de medidas tributarias para fijar un tipo del 0% en el tributo sobre las entidades financieras que aplican Extremadura, Andalucía y Canarias

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El Gobierno pretende regular el impuesto sobre la banca que aplican Extremadura, Andalucía y Canarias para evitar que otras autonomías implanten este tributo. El grupo popular en el Senado presentó a última hora de anoche una enmienda a la Ley Tributaria para crear un nuevo impuesto estatal sobre los depósitos bancarios con un tipo de gravamen del 0%. Este nuevo tributo anula la tasa regional sobre la banca que ya aplican algunas comunidades. Es decir, Hacienda regula el impuesto sobre las entidades financieras para que no genere recaudación y bloquearlo en las comunidades donde lo aplicaban. A cambio, la ley de financiación autonómica obliga al Gobierno a compensar a Extremadura, Andalucía y Canarias por los ingresos que vinieran percibiendo por el impuesto que anula.

El cambio que propone el PP consiste en crear a partir del 1 de enero de 2013 un impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito, exigible en todo el territorio español y que deberán liquidar las entidades de crédito con actividad en España. Pero el tipo de gravamen será del 0%, con lo que de facto el Gobierno crea un impuesto que no generará recaudación.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda podrá suprimir el impuesto sobre la banca que aplican los Gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía y Canarias. No obstante, el sistema de financiación obliga al Estado a compensar a las comunidades que hubieran aplicado esta tasa antes del 1 de diciembre de 2012. "En la medida en que el impuesto que establece esta Ley recaiga sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas y esto produzca una disminución de sus ingresos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas", señala la enmienda presentada por el PP.

El artículo 6.2 de la Ley de financiación de las Comunidades Autónomas dice lo siguiente: "Los tributos que establezcan las Comunidades Autónomas no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado. Cuando el Estado, en el ejercicio de su potestad tributaria originaria establezca tributos sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas, que supongan a estas una disminución de ingresos, instrumentará las medidas de compensación o coordinación adecuadas en favor de las mismas". No obstante, Hacienda aún no ha precisado cómo compensará a las comunidades por la supresión de dicho impuestos.

El presidente de la Junta de Extremadura había anunciado en los últimos días que tenía la intención de pagar la paga extra de Navidad a los funcionarios --suprimida este año por una ley estatal-- con el impuesto sobre la banca.

Invasión de competencias

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha advertido este viernes de una posible "invasión de competencias" por parte del Gobierno central para impedir que las comunidades autónomas graven depósitos bancarios.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar las Jornadas Andaluzas sobre la Ley Hipotecaria organizadas por la cadena Ser en Sevilla, Díaz se ha referido a la decisión del Ministerio de Hacienda, conocida este viernes, de crear un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones no puede gravar el mismo hecho imponible.

La consejera ha manifestado que el Gobierno andaluz desconoce la medida porque el Ejecutivo central no se ha puesto en contacto para informar de la misma. Susana Díaz ha señalado, en este sentido, que quiere ser prudente porque no conoce en profundidad la letra de la medida del Gobierno central, pero ha precisado que no le gusta lo que ha leído a través de los medios de comunicación.

El portavoz de Hacienda del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha criticado este viernes al Gobierno porque el nuevo impuesto impide la implantación de mecanismos para financiar el estado de bienestar por parte de las comunidades. El diputado socialista ha recordado que esta semana se ha conocido que el rescate a los bancos nacionalizados costará 67.000 millones de euros a los ciudadanos y hoy viernes se ha conocido el gravamen del 0% a los depósitos de los bancos, lo que a su juicio demuestra que el PP tiene "intenciones muy claras de favorecer a los poderosos".

Según Saura, no es cierto que en España se recorte porque los servicios son deficitarios, como argumenta el Gobierno, sino que es consecuencia de que la deuda financiera acabará siendo deuda pública. Además, con este nuevo impuesto "se coarta, se impide un instrumento" que puede utilizarse por las distintas comunidades autónomas para financiar el estado del bienestar, ha señalado.

Deslealtad institucional

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha acusado este viernes de "fraude de ley" y "deslealtad institucional" el anuncio del Gobierno de crear un impuesto a tipo cero para los depósitos bancarios, frente al que ya hay implantado en Andalucía y Extremadura, y al que planteaba crear el Ejecutivo asturiano a instancia de Izquierda Unida, si así se acordaba en la negociación presupuestaria.

No obstante, no ha aclarado si el Ejecutivo mantiene o no la posibilidad de crear la tasa. Tampoco si presentará un recurso de inconstitucionalidad. En declaraciones a los medios, durante el transcurso de pleno de la Junta General, Fernández, ha acusado al Ejecutivo central de "deslealtad" por intentar "bloquear la capacidad tributaria de las comunidades autónomas, y de "fraude de ley", porque "es un impuesto a tipo cero que no va a recaudar nada de los bancos, sólo para que las CCAA no lo puedan hacer. va contra la corresponsabilidad fiscal, todo el día hablamos de ello".

Además, entiende que "va en contra de la corresponsabilidad fiscal de las autonomías: tenemos competencias en gastos y también las tenemos que tener en ingresos, pero en este caso no, porque el sujeto pasivo son los bancos y no los ciudadanos".

Fernández ha señalado además que "el conjunto de contribuyentes en el resto de España, incluidos los asturianos, tendrán que compensar a extremeños y andaluces", puesto que "Andalucía y Extremadura ya lo tienen, y el Gobierno si ahora lo anula, tendrá que compensar a los extremeños a andaluces". "Para que los bancos no paguen en estas comunidades y en el resto de España, "los asturianos y los españoles tendrán que pagar", ha incidido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_