_
_
_
_
_

La Comisión Europea considera “un paso importante” las medidas de Rajoy

Bruselas cree que España se acerca más al cumplimiento del déficit este año

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.JULIEN WARNAND (EFE)

La Comisión Europea (CE) ha saludado hoy las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerarlas un "paso importante" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año. "Saludamos el anuncio hoy de las nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno español, que se produce un día después de que el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) adoptara por unanimidad una recomendación revisada con respecto a España para la corrección de su déficit excesivo", ha señalado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Más información
El ajuste más duro de la democracia
Las medidas para ahorrar 65.000 millones, una a una
CRÓNICA: Una rectificación total con un argumento: no hay libertad para elegir
Así queda el nuevo impuesto del IVA
Los funcionarios pierden la paga extra de Navidad y parte de los moscosos
Los recortes también afectan al seguro por desempleo
El Gobierno da marcha atrás y elimina la deducción por vivienda
Deuda eléctrica: con la ley en los talones
Rajoy no mintió, son las circunstancias
ANÁLISIS: Herencias y falacias

Según el portavoz en la rueda de prensa diaria, este es "un paso importante para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año", del 6,3 % del PIB. "También tomamos nota de la clara indicación que ha hecho el presidente Rajoy en el Congreso de los Diputados de que su Gobierno pretende aplicar las recomendaciones que presentó la Comisión Europea y que fueron aprobadas formalmente ayer por el Ecofin", ha indicado el portavoz del vicepresidente económico, Olli Rehn.

No obstante, O'Connor ha evitado hacer una valoración más detallada de las medidas ni tampoco determinar si los ajustes podrían agravar aún más la recesión que experimenta España o perjudicar a los desempleados tras el anuncio de que los nuevos desempleados verán reducida su prestación a partir del sexto mes.

Tampoco el portavoz de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Jonathan Todd, ha valorado esta medida en particular, alegando igualmente que su departaento no ha tenido tiempo para analizarla. "En cuanto a los detalles de medidas individuales, realmente no puedo comentarlas en este momento", indicó O'Connor. La Comisión Europea analizará las decisiones "con cuidado en los próximos días", una vez reciba la información detallada al respecto por parte del Gobierno español, ha recalcado. "Lo de esta mañana era solo un anuncio político y no hemos tenido tiempo para analizarlo aún", ha apuntalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_