_
_
_
_
_

Méndez asegura que los sindicatos tienen "autoridad moral" para exigir contención a la CEOE

El secretario general de UGT denuncia que "los profetas del despido libre son los profetas de la inseguridad"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha pedido hoy a las organizaciones empresariales que en tiempos de crisis se porten con la misma "responsabilidad y contención" por la que optaron los sindicatos en épocas de bonanza. Durante su discurso en la apertura del 40 Congreso Confederal de UGT, Méndez ha asegurado que el diálogo social, además de un buen instrumento, es un ejercicio de responsabilidad y contención, por las que optaron los sindicatos y que, por ello, ahora tienen "autoridad moral" para exigir lo mismo a los empresarios.

Ante la falta de acuerdo con la patronal en la negociación colectiva y el freno en el proceso del diálogo social, Méndez ha acusado a la CEOE de haber dado un "cambio radical" a sus posturas desde hace unos meses.

Más información
La caída de precios dificulta aún más la negociación colectiva

Así, ha destacado, la CEOE en octubre decía que el problema de las empresas era la liquidez, mientras que en noviembre aseguraba que el diálogo social y la negociación colectiva se adaptaban con facilidad a situaciones difíciles y en diciembre, coincidía con los sindicatos en que era necesario mantener el poder adquisitivo de los salarios para mantener el consumo.

Ahora, "constato" que la CEOE hace otro tipo de consideraciones y que "los profetas del despido libre son los profetas de la inseguridad", ha defendido. En este sentido, Méndez ha recordado que, frente a la inseguridad, la situación requiere confianza porque, además de los 3,5 millones de parados, hay más de 16 millones de ocupados a los que no se les puede amenazar con abaratamiento de despido o con rebajas salariales.

El acto también ha contado con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha comprometido a defender, en la que será su primera interveción en el G-20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.

Durante su intervención, Zapatero ha afirmado que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de los sindicatos, a los que instó a seguir negociando con los empresarios en el ámbito del diálogo social. En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura se alcanzaron veinte acuerdos, por lo que se mostró confiado en que se mantenga el diálogo social durante los próximos años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la celebración del 40º Congreso Federal del sindicato
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la celebración del 40º Congreso Federal del sindicatoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_