_
_
_
_
_

La normalidad vuelve a los mercados tras desbloqueo total puertos

La protesta de los pescadores ha dejado tras de sí unas pérdidas importantes

La normalidad comercial en los mercados centrales de abastecimiento, especialmente los del litoral Mediterráneo, se ha restablecido tras varios días de conflicto y de bloqueo de los puertos, en protesta por el precio de los carburantes, que provocó el desabastecimiento de pescado.

La protesta de los pescadores ha dejado tras de sí unas pérdidas importantes tanto en el puerto de Barcelona como en Mercabarna, que según fuentes de la Autoridad Portuaria se elevan a casi diez millones de euros.

Más información
El Gobierno y los pescadores logran un acuerdo que pone fin al bloqueo de puertos

También los mayoristas de Mercabarna, que calculan que han dejado de ingresar más de cuatro millones de euros, al cerrar el mercado durante dos días, se muestran "aliviados" por la normalidad que se ha registrado durante la subasta de pescado, a primera hora de la noche. Las pérdidas económicas en los puertos valencianos superan los 30 millones de euros, según fuentes del sector, mientras que los mayoristas de pescado de Mercavalencia, que no han calculado las pérdidas, han vuelto hoy a vender pescado tras varios días de

inactividad con "serios problemas de abastecimiento" en los mercados locales.

Ventas "muy buenas"

Las ventas de las empresas mayoristas de pescado de Mercavalencia aumentaron hoy alrededor de un 20%, después de mantener

cerrados sus puestos durante dos días debido al paro de los pescadores. Fuentes de Mercavalencia reconocieron que las ventas fueron "muy

bien", pero aseguraron que, pese a todo, no se recuperará la facturación correspondiente a los dos días que han permanecido cerrados.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha expresado su confianza en que la paulatina normalización del tráfico marítimo, tras el desbloqueo de los puertos del Mediterráneo peninsular, permita el sábado el restablecimiento total de las líneas habituales que conectan el archipiélago con la península, y la entrada de las mercancías de carácter perecedero. La normalidad también ha vuelto a las Cofradías de Pescadores, aunque no ha evitado la crispación de algunos de ellos, que dicen sentirse desilusionados con sus dirigentes por haber firmado un acuerdo de estas características.

Las federaciones acatan el acuerdo

La mayoría de las federaciones, que celebraron ayer reuniones en sus respectivas localidades, acordaron acatar el acuerdo suscrito con el Gobierno, que recoge una ayuda de 0,095 euros por litro de gasóleo consumido entre noviembre del 2004 y octubre del 2005. Asimismo, prevé un plan de reactivación económica del sector pesquero, a través de una norma reguladora; el diálogo social en el que se debatirá la ampliación de los plazos para el pago de la cuotas sociales y un mayor control de vigilancia en las importaciones.

La flota vasca, que fue la última en sumarse a la protesta por el alza del gasóleo y la última, también, en suspender la protesta, comenzó la pasada medianoche a desbloquear los puertos de Bilbao y Pasajes. El motivo principal no ha sido la aceptación del acuerdo, sino que van a ser recibidos, el próximo miércoles, 2 de noviembre, por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, para analizar las ayudas, porque no se sienten representados por la Federación Española de Cofradías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_