_
_
_
_
_

La inflación en EE UU experimenta la menor subida mensual del año, de tres décimas

La confianza de los consumidores decepciona y empuja al euro por encima de los 1,24 dólares

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en EE UU registró una subida del 0,3% en junio respecto del mes anterior y del 3,3% en junio en tasa interanual, ha informado hoy el Departamento de Trabajo.

Sin contar con los elementos más volátiles, alimentación y energía, la denominada inflación subyacente aumentó un 1,9% en tasa interanual y una décima en junio, la menor subida desde diciembre de 2003 y cinco veces menor que en mayo (creció un 0,6%). Los analistas preveían un aumento de dos décimas en el el IPC, así como en la subyacente.

Las cifras aligeran las presiones sobre subidas aceleradas en los tipos de interés en EE UU, que sufrieron un alza de un cuarto de punto en la última reunión de la Reserva Federal, desde el nivel del 1%.

Más información
"Greenspan cometió errores gravísimos a finales de los noventa"
La inflación de EE UU se acelera y anticipa una subida de tipos
El difícil objetivo de superar la inflación
EE UU pone fin a casi cuatro años de bajadas de tipos con una subida al 1,25%

Los costes de la energía representaron las dos terceras partes del aumento de los precios, al encarecerse un fuerte 2,6% el mes pasado. Con todo, también experimentaron una desaceleración: el incremento del mes anterior fue del 4,6%.

Decepciona el dato de confianza de Michigan

Por otra parte, un informe emitido hoy y puesto a disposición de algunas fuentes del mercado ha desvelado que el dato preliminar de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan no cumple las expectativas. El índice habría subido, según Reuters, a una lectura inicial de 96,0, desde el dato final de 95,6 de junio. Los expertos esperaban que apuntara a 97. El La aparente debilidad de la economía estadounidense, reflejada en la pequeña subida de la confianza de los consumidores, ha minado hoy la cotización del dólar.

El euro rebasa los 1,24 dólares y el Ibex, los 8.000

La moneda única ha superado la marca de los 1,24, llegando a marcar los 1,245 dólares, máximos desde marzo tras la publicación del flujo de capital neto a EE UU, en el nivel más bajo desde octubre de 2003 (45.483 millones), que señala según los expertos financieros las dificultades de ese país para financiar su endeudamiento. A pesar del rebote de la divisa europea y del petróleo, las bolsas han vivido una jornada de rebote técnico, en la que el Ibex ha logrado recuperar sus codiciados 8.000 puntos mediante una tímida subida del 0,35%. En Europa, Francfort y Londres cedieron un 0,03% y París cayó un 0,15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_