_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Philips, Kodak y Ericsson anuncian fuertes recortes en sus plantillas por la caída de beneficios

Según un diario sueco, Ericsson podría anunciar esta semana el despido de 30.000 de sus 100.000 trabajadores

La empresa Eastman Kodak ha anunciado hoy que despedirá a entre 3.000 y 3.500 empleados repartidos por sus oficinas de todo el mundo, en un intento de ahorrar 500 millones de dólares (90.000 millones de pesetas) entre 2001 y 2002.

La compañía ha comunicado también que en el primer trimestre del año ganó 52 centavos por acción (27.000 millones de pesetas en total), una cifra muy inferior a los 95 centavos ingresados en el mismo periodo de 2000. Así mismo, Kodak ha rebajado sus expectativas de ingresos para el segundo trimestre del año.

Por su parte, la empresa holandesa Philips ha anunciado hoy que recortará en hasta 7.000 empleos su plantilla, tras avisar de que entrará en pérdidas en el segundo trimestre del año por la caída de las ventas en el mercado de la informática y las telecomunicaciones. La compañía ha insistido en la necesidad de mantener los costes por debajo de los beneficios, y ha afirmado que "no ve cerca el fin del enfriamiento de la economía estadounidense y mundial".

Más información
Ericsson suprime 3.300 empleos por la caída de las ventas de móviles

Los beneficios de Philips en el primer semestre de 2001 fueron de 8.800 millones de pesetas, frente a los poco más de 100.000 millones del mismo periodo en 2000.

30.000 despidos en Ericsson

Pero sin duda la señal más preocupante proviene del gigante de las telecomunicaciones Ericsson. Según el diario estadounidense The Financial Times, la compañía sueca anunciará a lo largo de esta semana un recorte de más de 6.000 empleos en su plantilla, lo que eleva a 15.000 los puestos de trabajo eliminados en lo que va de año.

Sin embargo, estas cifras se quedan cortas ante las publicadas hoy por el diario sueco Dagens Industri. Según este rotativo, Ericsson despedirá a 30.000 de sus 100.000 empleados, la mayoría de ellos en las sedes de la empresa en Gran Bretaña y Suecia. Tommy Jahrl, presidente de un sindicato de trabajadores de la división de móviles de la compañía, ha declarado que el recorte ya es conocido dentro de la empresa.

Estos recortes se unen a los anunciados anteayer por la compañía Cisco Systems, el mayor fabricante de equipos para Internet. Cisco alertó de una fuerte caída de sus ingresos, de hasta un 30% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, y de que prescindirá de 8.500 de sus empleados, lo que representa el 25% de su plantilla. Además, Cisco destinará 3.700 millones de dólares (688.000 millones de pesetas) a un plan de restructuración.

Esta era la segunda vez este año que Cisco anunciaba un recorte de sus previsiones. En febrero ya había anunciado que sus ventas serían un 5% más bajas a las del trimestre anterior y advirtió de que despediría a 8.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_